V LIGA 18 kmts. 2019





 https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/v-carrera-liga-arroyo-de-los-molinos-32922101 (V Carrera Liga Arroyo de los Molinos) 

V Carrera Liga Arroyo de los Molinos en Relive! https://www.relive.cc/view/2133822758

REGLAMENTO
 V LIGA EXTREMEÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA
ARROYO DE LOS MOLINOS
SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA


Por quinto año consecutivo la FEXME, Federación Extremeña de Montaña y Escala, confía en la Mancomunidad Integral “Sierra de Montánchez” y más concretamente en la localidad de Arroyomolinos, como punto de salida y meta, para  llevar a cabo la quinta carrera por montaña, además de formar parte del calendario de Circuito Deporte y Naturaleza de la Dirección General de Deportes. La Mancomunidad  Sierra de Montánchez, es la entidad organizadora, el ayuntamiento de Arroyomolinos  es el principal colaborador y patrocinador, contando con el apoyo del ayuntamiento de Montánchez.

Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores, buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertando tres carreras, una para los más expertos y con mayor  nivel de 30 kilómetros, siendo campeonato de Extremadura y otro para los aficionados a las carreras de montaña, de 17 kilómetros, entrando en el calendario de liga Extremeña y una tercera para el primer contacto con la montaña, completando 8 kilómetros. Además se ha organizado una ruta de senderismo para los acompañantes, también de 8 kilómetros en los que se va enlazando con puntos de paso de los corredores, dando prioridad al paso a los corredores, coincidiendo el itinerario con la carrera mini. Tosas las pruebas parten desde la plaza del municipio de Arroyomolinos, continuan el mismo sentido y acaban en el mismo punto de partida.

Continuamos buscando los objetivos de la primera edición:
-       Consolidar una actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.
-       Reunir en competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.
-       Continuar mostrando nuestra comarca como recurso natural.
-       Fomentar el turismo y los recursos naturales de la zona.
-       Unir actividad física, entrenamiento, competición con disfrute y recreo.
-       Mejorar las ediciones anteriores.
Los participantes podrán disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso del propio ro de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza, sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados.

 2.-  FECHA Y LUGAR: 

     El 17  de marzo Arroyomolinos acoge por primera vez EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA, correspondiéndose con la V LIGA EXTREMEÑA DE CARRERA POR MONTAÑA.

3.- PLANIFICACIÓN LIGA EXTREMEÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA:



TIMING DE LIGA EXTREMEÑA DE CARRERA POR MONTAÑA

7:30h


ENTREGA DE DORSALES EN LA PLAZA DE ARROYOMOLINOS
CON PREFERENCIA DE TRAIL SOBRE LIGA


8:45h


CIERRE DE SECRETARIA

8:55h


CORRALITO

9:15h


SALIDA

10:15h


CIERRE DE PASO KILÓMETRO 5.

11:15h


CIERRE DE PASO KILÓMETRO 10.

12:00h


CIERRE DE PASO KILÓMETRO 15

12:30h


CIERRE DE META

13:00h


ENTREGA DE PREMIOS

4.- CATEGORÍAS:

V LIGA DE CARRERA POR MONTAÑA ARROYO DE LOS MOLINOS

·           MASCULINO
·           FEMENO


*   CATEGORÍA CADETE: 15 a 17 años.
*   SENIOR A: de 18 a 34 años.
*   SENIOR B: 35 a 39 años.
*   VETERANOS A: DE 40 a 45 años.
*   VETERANOS B: 46 a 50 años.
*   VETERANOS C: mayores de 50 años.
*   CATEGORÍA INCLUSIVA.
*   AL MÁS JOVEN.
*   AL MÁS MAYOR.
*   CATEGORÍA MANCOMUNADA.
*   CATEGORÍA ABSOLUTA.


*   CATEGORÍA CADETE: 15 a 17 años.
*   SENIOR A: de 18 a 34 años.
*   SENIOR B: 35 a 39 años.
*   VETERANOS A: DE 40 a 45 años.
*   VETERANOS B: 46 a 50 años.
*   VETERANOS C: mayores de 50 años.
*   CATEGORÍA INCLUSIVA.
*   AL MÁS JOVEN.
*   AL MÁS MAYOR.
*   CATEGORÍA MANCOMUNADA.
*   CATEGORÍA ABSOLUTA.


*      AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE CRUCEN POR META.

Los participantes tendrán como mínimo 18 años, excepcionalmente se admiten a la categoría cadete de 15 a 17 años que entreguen una autorización en el momento de la recogida de dorsal.
Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior.
Los tres primeros de cada categoría obtendrán su correspondiente trofeo.
     A todos los corredores de mini se les obsequiará con bolsa de corredor.
La entrega de trofeos comenzará a las 13:00h,  a los de la carrera mini, a continuación la de liga y para terminar con los del campeonato de Extremadura. Con el fin de agilizar la entrega de premios se entregará a la par femeninos y masculinos de la misma categoría, subiendo en primer lugar el tercer puesto y en último lugar el primero. El orden de entrega será el siguiente:

  1. CADETE: de 15 a 17 años.
  2. SENIOR A: de 18 a 34 años.
  3. SENIOR B: de 35 a 39 años.
  4. VETERANOS A: de 40 a 45 años.
  5. VETERANOS B: de 46 a 50 años.
  6. VETERANOS C: mayores de 51 años.
  1. CATEGORÍA INCLUSIVA
  2. AL MÁS JOVEN
  3. AL MÁS MAYOR
  4. CATEGORÍA MANCOMUNADA
  5. CATEGORÍA ABSOLUTA
  6. AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE CRECE POR META.


5.- INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán proporcionando los datos a la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el caso de ser federado fuera de Extremadura).

Día de apertura a inscripciones: el 1 de febrero
Solo se admitirá el pago con tarjeta.

Los participantes tendrán como mínimo 18 años de edad para participar en la prueba, permitiendo la participación a la categoría cadete d 15 a 17 años, siempre y cuando entreguen una autorización con la recogida del dorsal.

PRIMER PLAZO: hasta el  viernes de la semana anterior de la prueba (9 días antes) a las 23:59 del 8 De marzo.
la cuota de inscripción será de 10€ para los federados y 15€ para los no federados.

SEGUNDO PLAZO: hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5€ en todas las cuotas. Es decir: 13 de marzo a las 23:59
la cuota de inscripción será 15€ federados y 20€ no federados

EL ENLACE DE INSCRIPCIÓN DIRECTO ES:

FUERA DE PLAZO Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €,  siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo.
A la recepción del pago de la cuota de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor, obsequio y comida
Para ser reconocido en la categoría mancomunada, será imprescindible que en el momento de la inscripción, se marque la “casilla categoría mancomunada”. Ante la duda de si un deportista es de la localidad se exigirá el dni el día de la prueba.


UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN EXISTIRÁ LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad,   lesión o imperativo laboral hasta el 17 de febrero, el 18 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a las 13:00h.: Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 11 de marzo.  Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción: Se pueden realizar cambio entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del miércoles anterior a la prueba, que se corresponde con el 13 de marzo de 2019

FUERA DE ESTOS CASOS NO SE CONTEMPLARÁ MAS PARTICULARIDADES.

LA CUOTA DE LA PRUEBA  INCLUYE:
-       Seguro de accidentes.
-       Evacuaciones en caso de accidente.
-        Avituallamiento en carrera.
-       Avituallamiento en meta.
-       Bolsa para el corredor.
-       Guarderia para los hijos de los corredores o acompañantes (3€, con derecho a comida, previo aviso a la hora de hacer la inscripción).
- Trofeos a los tres primeros de cada categoría.
- Servicio de Ropero.
- Aseos y duchas de depósito con caldera de agua(las duchas deberán de ser cortitas para asegurar agua caliente al máximo de corredores)
- Cronometraje oficial.
- Fisio.
- Comida.
- Speaker.
- Corredor escoba.
*Albergue en Arroyomolinos GRATUITO, previa reserva



* ALBERGUE:  gratuito, el ayuntamiento de Arroyomolinos pone a disposición de los corredores y acompañantes, el uso de un albergue ( 40 camas de colchón sobre somier de madera). Tendrán preferencia los corredores. Para hacer la reserva se tendrán que poner en contacto con el ayuntamiento a través del teléfono: 927385002 (en horario de oficina) o bien a través de wassap en el 669787743.

  
6.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:

·           El dorsal colocado en la parte delantera y bien visible.

·           Zapatillas de trail con tacos con una longitud apropiada para el agarre en zonas técnicas, sujetas al pie y tobillo.
  
·           Cortavientos de manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.

·           Será recomendable portar vaso o recipiente para agua. Como medida de cuidado al medio ambiente se ha tomado la determinación de  ir reduciendo vasos de agua de plástico e ir recargando a los que los que lo portéis.


·           Con 24 horas de antelación, la organización emitirá un comunicado a través del blog confirmando el material obligatorio, pudiendo añadir material o descartar.

·           Los participantes tendrán que llevar durante todo el trayecto, camiseta/top o equivalente no estando permitido correr con el torso desnudo.


·           Los participantes que porten cascos, deben estar atentos a las indicaciones de los participantes que les suceden, cediendo el paso en caso necesario, para ello deben llevar un volumen que sea compatible con la escucha de participantes y/o controles. Igualmente por respeto a los participantes y la naturaleza, los participantes no llevarán música en el altavoz del móvil.
         
El material obligatorio, será requerido por los Delegados Fexme, en el control de dorsales, solo él decidirá que no sea necesario llevar, solo en el caso de que las condiciones meteorológicas de ese día sean muy favorables.

7. RECOGIDA DE DORSALES:

     Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
    La recogida de dorsales se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y debidamente señalizada. Tendrán preferencia los corredores de trail sobre los de liga.
La secretaría para la entrega de dorsales quedará cerrada 30  minutos antes de la salida.
     Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar los siguientes documentos:
  - DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15 años. Los menores de edad se les exigirá una autorización materna/paterna o tutor.
 - Licencia de FEXME/FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros.
    
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
    Se entregará un solo dorsal por corredor.

     El dorsal será colocado en la parte delantera, visible y no podrá ser doblado.

     Habrá un control de dorsales 20 minutos antes de la salida, contando con un amplio espacio para calentamiento.


8.-  AVITUALLAMIENTOS:

     Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización, acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento estarán colocados estando señalizados en un radio de 100 mts. Antes del avituallamiento indicará: A 100MTS AVITUALLAMIENTO y una vez pasado el punto de avituallamiento aparecerá otro cartel a 100mts como: FIN DE AVITUALLAMIENTO.
Fuera de los puntos señalado como Avituallamiento no estará permitido arrojar desperdicios, basura…


AVITUALLAMIENTOS
LÍQUIDO O SÓLIDO
PRIMERO a los 3Km
Agua e higos
SEGUNDO a los 6Km
Agua, bebida isotónica, fruta, frutos secos e higos
TERCERO a los 10km
Agua, higos y fruta.
CUARTO a los 15,5km
Agua, bebida isotónica, fruta, higos y frutos secos.
META
Agua, bebida isotónica, fruta, higos, frutos secos.

9.- TIEMPOS DE PASO Y PUNTOS DE CONTROL

     Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
     Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.

   
LIGA EXTREMEÑA DE
 CARRERAS POR MONTAÑA
Tiempo de paso
Kmt 5
9:15
KMT 10
10:15
KMT 15
11:15
KMT 17
11:35

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje.

    Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.

    A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

10.- SEÑALIZACIÓN:

     El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento bien visibles, con referencias kilométricas.

Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.

También se indican los avituallamientos y finales de avituallamiento, donde los corredores deberán dejar todos los residuos, siendo motivo de des calificación aquellos que tiren restos una vez pasados estos puntos.
  
Además estará marcado el circuito los desvíos de la carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL y MINI junto con personal de apoyo que indica.
Las zonas de evacuación para la carrera de Liga Extremeña de Carreras por Montaña, estarán en los kilómetros
Kilómetro 1 (zona baja de los molinos) con coche.
Kilómetro 3 (vaqueriza) con camilla.
Kilómetro 6 (zona de los castañales) con coche.
Kilómetro 9 y 10 (zona del castillo) con coche.
Kmt 15
Kmt 17 parte baja de los molinos.

11.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:

·           La organización llevará a cabo un mínimo de dos entrenamientos previos
·           Se recomienda llevar previsto el material obligatorio requeridos y en función de las condiciones meteorológicas del día se exigirá el llevarlas a lo largo del recorrido o se permitirá no llevar el material requerido por no ser imprescindible por las condiciones meteorológicas, será decisión del Delegado Fexme de la carrera.
·           Servicio de asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
·           Corredor escoba.
·           Información por radio entre los controles, equipo escoba, salida, llegada y director de carrera además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
·           Fisio de recuperación al finalización de la carrera.
·           Coches de evacuación en determinados puntos, kilómetro 5 y 7. además de otro en meta que se acercará a los puntos donde se pudiese necesitar.
·           Avituallamiento tanto sólido como líquido con botiquín, reflex….
Plan de emergencia y evacuación en caso de emergencia durante la carrera


v  (Más detallado en el plan de seguridad)

12.-  COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES

     Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
     Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.
     Si un corredor decide hacer el recorrido con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con ellos, no podrá dejarlos en ningún punto, ni siquiera en el control, aún estando rotos no los podrá dejar ni en controles ni en los punto de avituallamiento. En la salida deberá tener las putas cubiertas con tapones de goma de manera firme.

    Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
    Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

    Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
    Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
-       Se dirigirá en uno de los controles y entregará su dorsal.
-       El competidor asume toda sus responsabildad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
    El incumplimiento de las normas expuestas, no respetar el reglamento o no pasar por alguno de los controles establecidos, de estos aspectos llevará una sanción de 3 minutos a descalificación.

13.- FALTAS O SANCIONES A CORREDORES:
     Se tendrán en cuenta 3 niveles de sanción en funciónn de si las faltas son leves, graves o muy graves:


14.-  ABANDONOS Y LESIONES:

     Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta

      En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.

     El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización y estos a su vez al director de la prueba o delegado.
La Fexme no se hará cargo de la atención médica de los participantes que no informen al delegado principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono o informar al delegado de manera obligatoria. En caso contario la FEXME no podrá facilitar dicha atención posterior.

15.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA PRUEBA:
     Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables.

16.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIÓN:
     Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo donde constará lo siguiente:
ü  Nombre de la persona que la realiza y numero de DNI.
ü  Club o Federación Autonómica que representa.
ü  Nombre de/los deportistas afectados.
ü  Club o federación autonómica que representan. Núm de dorsal.
ü  Hechos que se alegan.
NOTAS; se depositaran 60€ por reclamación que se devolverán si ésta prospera (anexo 1)
Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia  al reclamante.
Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasficaciones.

Se podrán presentar reclamaciones referente a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.

17.- RECLAMACIONES POSTERIORES A LA COMPETICIÓN:
Las reclamaciones contra las decisiones del comité de carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de carrera por montaña de la FEXME en un plazo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones.
El área de carreras por montaña de la Fexme recogerá la reclamación y la trasladará al comité de disciplina de la FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el comité de disciplina de la FEXME en el plazo de 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

18.- SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES

Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:
·           Albergue gratuito, previa reserva en el 927385002 (40 camas colchón sobre somiel) con preferencia de los corredores con respecto a los senderistas o acompañantes.
·           Aparcamiento para deportistas en el complejo deportivo y colegio, con el fin de no colapsar el centro de la población.
·           Asistencia Sanitaria: La organización contará con una ambulancia y médico en la meta.
·           Ambulancia en meta y salida.
·           Botiquín y/o coche de evacuación en:
Kmt 5, 6, 10, 15 y 17.
·           Guardarropa: La organización dispondrá de un guardarropa que se instalará en la plaza, debidamente señalizado. La bolsa llevará el número del dorsal de cada deportista y no se entregará hasta que el deportista no enseñe su dorsal.
·           Duchas: En el Polideportivo Municipal, junto a los aparcamiento y albergue. El polideportivo se encuentra a unos 900 mt de la meta/salida y deberá cada uno desplazarse hasta allí por su propios medios, el recorrido quedará señalizado como Albergue/Aparcamientos/Duchas. Para garantizar agua caliente al mayor número de corredores se pide que sean duchas breves.
·           Guardería o Animación infantil: previa inscripción por 3€ y con derecho a comida. Se tendría que reservar en el momento de hacer la inscripción o llamando al ayuntamiento.
·           Comida en la plaza a partir de las 12:00h.
·           Fisio.

19.- MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligatorio preservar el entorno, estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se colocarán espacios habilitados para depositar la basura, estando indicado en un radio de 100mts.
Podrá ser motivo de descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los deportistas.
Como apoyo al respeto del medio ambiente, se suprimen los vasos de plástico para el agua en los puntos de avituallamiento.

20.-DERECHO DE IMAGEN:
Por el hecho de participar en la carrera “Sierra de Montánchez” lleva implícito el consentimiento de usar fotos y grabaciones en medios de comunicación con el fin de promocionar la prueba sin compensación económica

21.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

     Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.

Todos los aspectos no recogidos en el presente reglamento, se regirán por el reglamento de carrera por montaña de Fexme 2019

V CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE MONTAÑA

ÁREA DE CARRERAS POR MONTAÑA
AUTORIZACIÓN PARTICIPACIÓN MENORES
Don/Doña ______________________________________________,

Con D.N.I. ______________ padre, madre, tutor o tutor del

deportista__________________________________________

con Nº Licencia Federativa_______________________

del Club ___________________________________________

AUTORIZO a mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a participar en Carrera por Montaña: _________________________________________________ , que se realizará el
día ________________________.

Asimismo SI/NO acepta que la imagen del menor pueda ser captada, reproducida y publicada en la prueba a través de los medios de promoción de la prueba.
Y SI/NO acepto que los datos del menor puedan ser expuestos en clasificaciones y publicados a través de tablón anuncio y medios de difusión de la prueba.
Esta autorización supone de manera expresa, la aceptación por mi parte de las normas que regulan este tipo de actividades, así como entiendo los riesgos que se expone mi hijo/a.


En Arroyomolinos a  17 de  marzo de 2019





Fdo: ______________________________________



RECORRIDO DE LIGA:


La prueba transcurre por caminos dentro del termino municipal de Arroyomolinos y Montánchez.



La carrera es circular. Tanto la salida como la llegada será en la plaza de Arroyomolinos.

En la salida de la carrera tendrá la misma orientación a las dos edicciones anteriores.










           
La salida comienza en la plaza, hacia una calle de adoquines, amplia y cuesta abajo. A escasos 300 metros de suelo de cemento hasta los primeros caminos que comienzan en ascenso y encauzados por paredes de granito de las fincas, huertos, corrales… 

Nada más dejar el asfalto comenzamos con pistas en continuo asfalto y los caminos comienzan a ser técnicos, mucha piedra de granito, suelta o fijas al suelo, que en caso de agua se convierten en resbaladizas. En el kilómetro 1,5 podrán sorprendernos nos senderistas, como punto de animación y de espectador.


Comienza el ascenso y el primer desvío a la derecha nos lleva al kmt tres donde nos encontraremos con el primer pequeño avituallamiento con agua y frutos secos.
Las cuatro pruebas de la mañana coincidimos recorrido, hasta el kilómetro tres que El Campeonato de Extremadura o trail  continua por otro itinerario. Este recorrido de 18 kilómetros, de liga Extremeña, es seguir líneas verdes, ignorando las amarillas de campeonato de Extremadura o trail y las rojas de mini.
En el kilómetro tres coincide con el primer punto de avituallamiento de agua y frutos secos. Como medida de sensibilización con el medio ambiente se ha optado a que a cada corredor  se le exija portar una botella de agua. Esta botella se les irá rellenando en cada uno de los puntos de avituallamiento que lo considere oportuno.

Del kilómetro 3 al 5 es muy bonito, pasando por una vereda que nos conduce a la parte alta de los molinos, con un desnivel de vértigo por algunos puntos, el año pasado debido a las aguas caídas se desprendió una piedra cayendo en el mismo centro de la vereda pero no nos impidió el paso, con lo cual agradecemos a la naturaleza su atención.

Los primeros 5 kilómetro son de subida continua, encontrando bifurcación de caminos en lo alto de los molinos, en donde contaremos con coche de evacuación, alcanzando el punto más alto a los 5,5 kmt.

 Ojo en el kilómetro 5 habrá cierre de paso y se corresponderá con las 10.15h




En el kilómetro 6,5 encontraremos el segundo punto de avituallamiento. Recordar que como medida de respeto al medio ambiente, el plástico comienza a suprimirse, con lo cual comenzamos a llevar cada corredor botella o vaso de psilicona y en los puntos de avituallamiento se nos recargará de agua.
Ojo que a partir de fin de avituallamiento no se podrá arrogar nada de desperdicios.
En este punto atravesamos la zona de castañales, 400 metros de un magnifico espectáculo cambiante a lo largo del año que ofrece el bosque de castaños. Tramo en el que la variedad de colores de hojas, musgo de rocas y tronco de los castaños, sonidos de pájaros, sensación de frescura… nos llevará a sobre llevar nuestro gran esfuerzo acumuladoreponemos fuerza y descendemos…. en este punto contaremos con coche de evacuación.
            De los castaños pasamos a los paisajes de pequeñas parcelas de olivares, viñas, huertos, que nos llevan a descifrar que estamos cerca de la población de Montánchez, localizamos el Castillo por la periferia, sin dejar los múltiples cruces de caminillos de piedra de granito, firme irregular y muy técnico.

 La población se deja completamente a la derecha para invadir lo menos posible el asfalto y deberán tomar aliento para subir a la fortaleza con origen a la época de los romanos, Reponemos fuerza en el avituallamiento porque nos espera una gran subida, ascenso que nos lleva a coronar el castillo por zona de pedregal, todo un logo. La subida supone un 35% de desnivel, que recompensa las panorámicas, una gran cantidad de pueblos se alcanza debido a la altura y gran llanura de su contorno. Merecerá la pena, descendemos como lo hicieron en sus tiempos los carruajes, cabelleros y nobles, bordeamos el cerro en sus 360º,  desde su periferia sur, este, norte y oeste haciendo coincidir el punto de avituallamiento por el que hemos pasado hace dos kilómetros.

El kilómetro 10 coincide con el castillo y además tendrá cierre de hora de paso, que se corresponderá con 11:15h.
Este punto estará reforzado con vallas, para no hacer coincidir corredores que suben al castillo con los que bajan.
El regreso es por callejuela estrechita y muy pendiente, el paso por la Ermita de Santo Domingo… caminitos estrechos y de paredes altas de olivares y pastos, tramos de llaneo, recuperamos las piernas cansadas buscando descenso salvo algún repecho deseando localizar el arroyo de los molinos, esos  molinos milinerario que tanto está costando localizar.


            En este tramo nos llevará a ir en descenso pero con continuos repechos de caminos muy técnicos y si a esto le sumamos el número de kilómetros acomulados, cambios de ritmo nos lleva a piernas muy cargadas, cansadas y agarrotadas, especial cuidado con los traspiés, resbalones y descuidos en estos últimos kilómetros no por ello menos técnicos.
El siguiente punto de avituallamiento será de nuevo para las tres carreras. Estará colocado en el kilómetro 15. Punto de cierre de paso a las 12.00h. A partir de este punto comenzaremos a encontrarnos señalización de a los kilómetros que nos encontraremos con la  Meta.





A tres kilómetros de la meta, iremos siguiendo el arroyo, disfrutando de alguno de los 30 molinos, muchos de ellos de origen árabe. Habrá ocasiones en las que se cruza por la charca que en sus épocas de aprovechamiento hacían mover las grandes piedras que molían el grano y que a su vez ese mismo agua era aprovechada por otro molino. Para ello se dice que los molineros se ponían de acuerdo para ver que día la realizaban y así soltar el agua de una charca denominada la Charca  de la suelta. Esta, construida en el arroyo y a una considerable altura, aumentaba el caudal y se lograba que el agua llegara en más cantidad a los molinos. Algunos de estos y gracias a su disposición podían moler con el agua que ya había utilizado el anterior. Con este sistema podemos decir que se producía un aprovechamiento muy racional del agua.


El último kilómetro es de piedra suelta, de nuevo un camino muy técnico y continuamos la entrada a la población por el pleno arroyo de los molinos, 300 metros de callejeo y a meta…. Dando hora de cierre en meta a las 12.15h.


En caso de crecida del río se cambia este itinerario sin continuar por el río y se hace el mismo tramo de salida. Todo queda pendiente de ser reconocido a última hora.
Suerte!!!!


2 comentarios:

  1. Hola! ¿Podemos tener el track de la carrera corta?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. se puede hacer una ruta el día anterior a la competición? Muchas gracias

    ResponderEliminar