TRAIL (29 Km)n 2018



REGLAMENTO

IV CARRERA POR MONTAÑA

CIRCUITO EXTREMEÑO DE CARRERAS POR MONTAÑA 2018
 II TRAILS SIERRA DE MONTÁNCHEZ
DEPORTE Y NATURALEZA

Por cuarto años consecutivo la FEXME, Federación Extremeña de Montaña y Escala, confía en la Mancomunidad Integral “Sierra de Montánchez” y más concretamente en la localidad de Arroyomolinos, como punto de salida y meta, para  llevar a cabo la segunda carrera de Trail, incluyéndola en su calendario dentro del Circuito Extremeño, además de formar parte del calendario de Circuito Deporte y Naturaleza de la Dirección General de Deportes. La Mancomunidad  Sierra de Montánchez, es la principal entidad organizadora, además del ayuntamiento de Arroyomolinos que  es el principal colaborador y patrocinador, contando con el apoyo del ayuntamiento de Montánchez.


Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores, buscamos dar mayor comodidad al corredor, continuando con la celebración de las dos carreras, uno para los más espertos y con mayor  nivel, de 29 kilómetros, entrando en el calendario de Circuito Trail y otro para los aficionados o de primer contacto con las carreras de montaña, de 15 kilómetros, entrando en el calendario de Liga Extremeña. Teniendo en cuenta las evaluaciones de las ediciones anteriores.

Continuamos buscando los objetivos de la primera edición:
-              Consolidar una actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.
-              Reunir en competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.
-              Continuar mostrando nuestra comarca como recurso natural.
-              Fomentar el turismo y los recursos naturales de la zona.
-              Unir actividad física, entrenamiento, competición con disfrute y recreo.
-              Mejorar las ediciones anteriores.


La Mancomunidad Sierra de Montánchez, ayuntamiento de Arroyomolinos y  de Montánchez en colaboración con la Federación Extremeña         de Montaña y Escalada, organizará la carrera que partirá del municipio de Arroyomolinos, subirá a Montánchez, finalizando en el punto de partida, con un recorrido de: 29  km.

Los participantes podrán disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, alcornoques, castañares,… una variedad paisajística tocando las vista de los cuatro puntos cardinales, coronando el castillo con acceso desde la ladera oeste y el punto más alto de carrera se conseguirá con la subida a las antenas.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza, sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados. 

2.- PERSONAL DE CONTROL EN LA COMPETICIÓN:
DIRECTORA DE LA CARRERA: Mª ISABEL MUÑOZ PRIETO 28950524X
ORGANIZADORA: SILVIA GUIJO HERRERA  DNI 43522055Y
PLAN DE SEGUIRDAD: FRANCISCO A. PULIDO FRIAS DNI 6995773R

3.- LUGAR DE CELEBRACIÓN Y FECHA:

La prueba se celebrará el 18 de marzo, el recorrido será circular con Salida y Meta en la plaza de Arroyomolinos, a las 9:00h de la mañana se dará la salida a los corredores.
En este punto existirá un guardarropa, donde se recogerá el material, llaves, en general objetos personales. Los objetos depositados podrán ser retirados presentando el dorsal.
A las 14:30h se dará por finalizada la carrera del circuito de Extremadura de Trail, momento en el que comenzará la entrega de premios en la misma plaza.
Además se facilitará animación infantil, para todos niños/as, hijos de los deportistas y acompañantes, también junto a la plaza.
Para evitar colapsar el centro de la población se habilitarán zonas de aparcamiento en el complejo deportivo de Arroyomolinos (a 500 metros de la linea de salida y meta) y en el colegio (a unos 200 metros de la salida/meta), quedando señalizado (punto de salida y meta) hasta la plaza.



4.- PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA (Timing):


TRAIL
7:30h
Entrega de dorsales (preferencia trails sobre liga) en la plaza de Arroyomolinos
8.30
Cierre secretaria para entrega de dorsales

8:40h
Control de dorsales

9:00h
SALIDA

9:50h
Cierre de paso kmt 5

10:50h
Cierre de paso kmt 10

11:50h
Cierre de paso kmt 15

12:40h
Cierre de paso kmt 20

13:00h
COMIDA QUE SE ENTREGA EN LA PLAZA

13:30h
Cierre de paso kmt 25

14.20h
CIERRE DE META TRAIL

14:30h
Entrega de premios tras la entrega de la carrera de liga…




5.- CATEGORÍAS PARA LA CARRERA DE TRAIL: 29 KMTS
La prueba estará organizada con un tope de participaciónd e 200 deportistas.

A los aspirante de este carrera se les exigirá ser mayores de 18 años, para poder formalizar la carrera.



·          MASCULINO
·          FEMENO


*           JÓVENES: 18/23 años
*           SENIOR A: de 24 A 34 años
*           SENIOR B: de 35 a 39
*           VETERANOS A: de 40 a 45
*           VETERANOS B: de 46 a 50
*           VETERANOS C: + de 50

·              JÓVENES: 18/23 años
·              SENIOR A: de 24 A 34 años
·              SENIOR B: de 35 a 39
·              VETERANAS A: de 40 a 50
·              VERTERANAS B: + 50 años

*     CATEGORÍA ABSOLUTA  MASCULINA
*     CATEGORÍA ABSOLUTA  FEMENINA
*     MANCOMUNADOS MASCULINO
*     MANCOMUNADOS FEMENINO
*     CATEGORÍA INCLUSIVA MASCULINA
*     CATEGORÍA INCLUSIVA FEMENINO








*                AL MÁS MAYOR 
*                AL MÁS JOVEN
AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE ENTREN EN META CONTANDO CON LAS DOS CARRERAS, TANTO LA DE TRAIL COMO LA DE LIGA.

las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior.
Los tres primeros de cada categoría obtendrán su correspondiente trofeo además de un obsequio.
     A todos los corredores se les obsequiará con bolsa de corredor, además de una camiseta conmemorativa y comida.



La entrega de trofeos se realizará a las 14:30h y el orden de entrega será el siguiente:
DESPUÉS DE LA ENTREGA DE TROFEOS DE LIGA:
1.           FEMENINO MANCOMUNIDAD  + OBSEQUIO
2.           MASCULINO MANCOMUNIDAD + OBSEQUIO
3.           JOVENES FEMENINO + OBSEQUIO
4.           JOVENES MASCULINO + OBSEQUIO
5.           CATEGORÍA INCLUSIVA FEMENINA + OBSEQUIO
6.           CATEGORÍA INCLUSIVA MASCULINA + OBSEQUIO
7.           SENIOR A FEMENINO + OBSEQUIO
8.           SENIOR A MASCULINO + OBSEQUIO
9.           SENIOR B FEMENINO + OBSEQUIO
10.       SENIOR B MASCULINO + OBSEQUIO
11.       VETERANOS  “A” FEMENINO + OBSEQUIO
12.       VETERANOS  “A”  MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS+ OBSEQUIO
13.       VETERANOS “B”  FEMENINO + OBSEQUIO
14.       VETERANOS “B”  MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS+ OBSEQUIO
15.       VETERANO “C”  MASCULINO + OBSEQUIO
16.       ABSOLUTA FEMENINO (OBSEQUIO + TROFEO)
17.       ABSOLUTA MASCULINO (OBSEQUIO+ TROFEO)
18.        CATEGORÍA INCLUSIVA MASCULINA Y FEMENINA
19.       AL MÁS JOVEN
20.       AL MÁS MAYOR
21.       AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE CRUCEN META DE LAS DOS CARRERAS, TANTO DE LA CARRERA DE LIGA COMO LA DE TRAIL.

6.- INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán proporcionando los datos a la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el caso de ser federado fuera de Extremadura).

Día de apertura a inscripciones: el 1 de febrero
Solo se admitirá el pago con tarjeta
PRIMER PLAZO: hasta el  viernes de la semana anterior de la prueba (9 días antes) a las 23:59 del 9 De marzo.
la cuota de inscripción será 15€ federados y 20 €uros no federados

SEGUNDO PLAZO: hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5€ en todas las cuotas. Hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5€ en todas las cuotas. Es decir: 14 de marzo a las 23:59
la cuota de inscripción será 20€ federados y 25 €uros no federados


FUERA DE PLAZO Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €,  siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo
A la recepción del pago de la cuota de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor, obsequio y comida
UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN EXISTIRÁ LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad,   lesión o imperativo laboral hasta el 18 de febrero, el 19 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a las 13:00h.: Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 12 de marzo.  Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción: Se pueden realizar cambio entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del miércoles anterior a la prueba, que se corresponde con el 14 de marzo de 2018.

SUSPENSIÓN DE PRUEBAS:
En caso de que haya suspensiones de alguna prueba, será el organizador el que asuma el coste de devolución de las cuotas a los participantes.
 



LA CUOTA DE LA PRUEBA  INCLUYE:
-      Seguro de accidentes.
-      Evacuaciones en caso de accidente.
-      Seis Avituallamientos en carrera.
-      Avituallamiento final
-      Bolsa para el corredor.
-      Obsequio.
-      Guarderia para los hijos de los corredores y acompañantes (3€, con derecho a comida).
- Trofeos y obsequio a los tres primeros de cada categoría.
- Servicio de Ropero.
- Aseos y duchas.
- Cronometraje oficial.
- Fisio.
- Comida.
- Speaker.
- Corredor escoba.
*Albergue en Arroyomolinos gratutito.

* ALBERGUE:  el ayuntamiento de Arroyomolinos pone a disposición de los corredores y acompañantes, el uso de un albergue ( 40 camas de colchón sobre somier de madera). Tendrán preferencia los corredores. Para hacer la reserva se tendrán que poner en cotacto con el ayuntamiento a través del teléfono: 927385002 (en horario de oficina) o bien a través de wassap en el 669787743.


7.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:
 Se exigirá:

·                    El dorsal colocado en la parte delantera y bien visible.
·                    Zapatillas de trail running con agarre, bien sujetas al pie y tobillo
·                    Cortavientos con membrana y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.
·                    Gorra, visera o bandana.
·                    DOE O DNI para la retirada del dorsal.
El material obligatorio, será requerido por los Delegados Fexme, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.

8. RECOGIDA DE DORSALES:
     Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
    La recogida de dorsales se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y debidamente señalizada. Quedando cerrada a las 8:30, 30  minutos antes de la salida. Con diferentes filas:
-      Para corredores Trail con licencia
-      Para corredores Trail sin licencia

   Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar los siguientes documentos:
     - DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18 años.
     - Licencia de FEXME/FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros.
     La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
    Se entregará un solo dorsal por corredor.

     El dorsal será colocado en la parte delantera, visible y no podrá ser doblado.

     Habrá un control de dorsales 20 minutos antes de la salida, pasando los participantes a un recinto cerrado, contando con un amplio espacio para calentamiento, donde se realizará una verificación de dorsales y materiales obligatorios. El corredor que no esté en el momento de la verificación de dorsales será descalificado.

 

9.-  AVITUALLAMIENTOS:

     Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización y acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento estarán colocados estando señalizados en un radio de 100 mts. Antes del avituallamiento indicará: A 100MTS AVITUALLAMIENTO y una vez pasado el punto de avituallamiento apararecerá otro cartel a 100mts como: FIN DE AVITUALLAMIENTO.
Fuera de los puntos señalado como Avituallamiento no estará permitido arrojar desperdicios, basura…

Kilómetro
AVITUALLAMIENTOS
1er
Avituallamiento
5
Camino al Pozo Carpio
Agua e frutos secos e higos, avituallamiento que (coincidirá liga/trail)
Avituallamiento
10
salida Montánchez
Agua, frutos secos, higos, fruta y bebida isotónica, (coincidiendo con el de liga/trail)
3er
Avituallamiento
14
Antenas
Líquido, frutos secos e higos
4º Avituallamiento
18
Avda los  Toreros
Agua, bebida isotónica, higos  y frutos secos
Avituallamiento
21
4 caminos
Líquido, frutos secos e higos
6º Avituallamiento
25
Los molinos
Agua, bebida isotónica, higos  y frutos secos
(coincidiendo con el de liga/trail)
7º AVITUALLAMIENTO
29
meta
Líquido y sólido en meta
Más bolsa del corredor



10.- TIEMPOS DE PASO Y PUNTOS DE CONTROL

     Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
     Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
   
TIEMPOS DE PASO TRAIL

9:50h
Kmt 5
Camino al pozo Carpio
10:50h
Kmt 10
Castañales
11:50h
Kmt 15
Acceso desde Quebrada
12:40h
Kmt 20
4 caminos
13:30h
Kmt 25
Bajada de los molinos
14:20h
Kmt 29
Meta

    En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje.
    Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.

    A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización. 


11.- SEÑALIZACIÓN:

     El recorrido estará debidamente señalizado con cinta de balizamiento bien visibles, con referencias kilométricas.

Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.

También se indican los avituallamientos y finales de avituallamiento, donde los corredores deberán dejar todos los residuos, siendo motivo de descalificación aquellos que tiren restos una vez pasados estos puntos.
  
Además estará marcado el circuito los desvios de la carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL junto con personal de apoyo que indica.

Las zonas de evacuación  para la carrera Trail, estarán en los Kilómetros  5 (CAMINO POZO CARPIO),
kilómetro 7y 8 con la población de Montánchez,
klm10 (LOS CASTAÑALES) ,
kmt12, 13 Y 18 (LAS ANTENAS),
Kmt14 (BAJADA DE LAS ANTENAS)
Kmt 15 (ACCESO DESDE LA QUEBRADA)
KMT 21 (CUATRO CAMINOS)
KMT 25 (LOS MOLINOS)
KMT 29 META





12.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:

·                    La organización llevará a cabo mínimo de dos entrenamientos previos
·                    Se exigirá llevar previsto el material obligatorio requeridos para cada prueba y en función de las condiciones metereológicas del dia se permitirá no llevar el material requerido por no ser imprescindible.
·                    Servicio de asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
·                    Corredor escoba.
·                    Información por radio entre los controles, equipo escoba, salida, llegada y director de carrera además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
·                    Fisio de recuperación al finalización de la carrera.
·                    Avituallamientos tanto sólidos como líquidos con sus botiquines, reflex y camilla para evacuación….
Plan de emergencia y evacuación en caso de emergencia durante la carrera


v (Más detallado en el plan de seguridad adjunto)

13.-  COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES

       Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.
Si un corredor decide hacer el recorrido con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con ellos, no podrá dejarlos en ningún punto, ni siquiera en el control, ni aún estando rotos, no los podrá dejar ni en un control ni punto de avituallamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario