REGLAMENTO CARRERA POR MONTAÑA CAMPEONATO DE EXTREMADURA
IV TRAIL ARROYO DE LOS MOLINOS
SIERRA DE MONTÁNCHEZ
Por quinto año consecutivo la FEXME, Federación
Extremeña de Montaña y Escala, confía en la Mancomunidad Integral “Sierra de
Montánchez” y más concretamente en la localidad de Arroyomolinos, como punto de
salida y meta, para llevar a cabo la
quinta carrera por montaña, además de formar parte del calendario de Circuito
Deporte y Naturaleza de la Dirección General de Deportes. La Mancomunidad Sierra de Montánchez, es la entidad
organizadora, el ayuntamiento de Arroyomolinos
es el principal colaborador y patrocinador, contando con el apoyo del
ayuntamiento de Montánchez.
Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores,
buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertando tres carreras, uno para los
más expertos y con mayor nivel, de 30
kilómetros, siendo campeonato de Extremadura y otro para los aficionados con
las carreras de montaña, de 17 kilómetros, entrando en el calendario de liga
Extremeña y una tercera para el primer contacto con la montaña, completando 8
kilómetros. Además se ha organizado una ruta de senderismo para los acompañantes,
también de 8 kilómetros en los que se va enlazando con puntos de paso de los
corredores, dando prioridad al paso a los corredores, coincidiendo el
itinerario con la carrera mini. Tosas las pruebas parten desde la plaza del
municipio de Arroyomolinos, continuan el mismo sentido y acaban en el mismo
punto de partida.
Continuamos buscando los objetivos de la primera
edición:
- Consolidar una actividad deportiva que fomente
hábitos saludables y el ejercicio físico.
- Reunir en competición a los mejores corredores y
aficionados no profesionales.
- Continuar mostrando nuestra comarca como recurso
natural.
- Fomentar el turismo y los recursos naturales de la
zona.
- Unir actividad física, entrenamiento, competición
con disfrute y recreo.
- Mejorar las ediciones anteriores.
Los participantes podrán
disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes
maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y
ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de
huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso
del propio rÍo de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad
paisajística que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo
posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza,
sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte
el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados.
Con el fin de mejorar a la ediciones anteriores,
buscamos dar mayor comodidad al corredor, ofertando tres carreras, uno para los
más expertos y con mayor nivel, de 30
kilómetros, siendo campeonato de Extremadura y otro para los aficionados con
las carreras de montaña, de 17 kilómetros, entrando en el calendario de liga
Extremeña y una tercera para el primer contacto con la montaña, completando 8
kilómetros. Además se ha organizado una ruta de senderismo para los acompañantes,
también de 8 kilómetros en los que se va enlazando con puntos de paso de los
corredores, dando prioridad al paso a los corredores, coincidiendo el
itinerario con la carrera mini. Todas las pruebas parten desde la plaza del
municipio de Arroyomolinos, continúan el mismo sentido y acaban en el mismo
punto de partida.
Continuamos buscando los objetivos de la primera
edición:
- Consolidar una actividad deportiva que fomente
hábitos saludables y el ejercicio físico.
- Reunir en competición a los mejores corredores y
aficionados no profesionales.
- Continuar mostrando nuestra comarca como recurso
natural.
- Fomentar el turismo y los recursos naturales de la
zona.
- Unir actividad física, entrenamiento, competición
con disfrute y recreo.
- Mejorar las ediciones anteriores.
Los participantes podrán
disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes
maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y
ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de
huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso
del propio rio de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.
La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor tiempo
posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena naturaleza,
sin ser descalificado siempre y cuando se cumplan las normas básicas, se porte
el material obligatorio y se pase por los puntos de control marcados.
2.- FECHA Y LUGAR:
El 17 de marzo Arroyomolinos acoge por primera vez EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA, correspondiéndose con el IV TRAIL.
El 17 de marzo Arroyomolinos acoge por primera vez EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA, correspondiéndose con el IV TRAIL.
3.- PLANIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE EXTREMADURA:
4.- CATEGORÍAS:
La entrega de trofeos comenzará a las 13:00h, a los de la carrera mini, a continuación la
de liga y para terminar con los del campeonato de Extremadura. Con el fin de
agilizar la entrega de premios se entregará a la par femeninos y masculinos de
la misma categoría, subiendo en primer lugar el tercer puesto y en último lugar
el primero. El orden de entrega será el siguiente:
- Los que optan a categoría trail: comenzando los
de menor edad a mayor
- Los del campeonato de extremadura: comenzando
los de menor edad a mayor
Además cada deportista del CAMPEONATO DE
EXTREMADURA que suba al podium recibirá
un obsequio.
5.- INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizarán
proporcionando los datos a la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el
caso de ser federado fuera de Extremadura).
Día de apertura a inscripciones: el 1 de febrero
Solo se admitirá el pago con tarjeta.
Los participantes tendrán como mínimo 18 años de
edad para participar en la prueba.
PLAZO 0: Sólo Federados FEXME 1
de Febrero. Apertura a todos el 2 de Febrero.
PRIMER PLAZO: hasta el viernes de la semana anterior de la prueba (9
días antes) a las 23:59 del 8 De marzo.
la cuota de
inscripción será de 15€ para los federados y 20€ para los no federados.
SEGUNDO
PLAZO: hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5€
en todas las cuotas. Es
decir: 13 de marzo a las 23:59
la cuota de
inscripción será 20€ federados y 25€ no
federados.
Para entrar en la categoría mancomunada, será
imprescindible que en el momento de la inscripción, se marque la casilla
categoría mancomunada. Ante la duda de si un deportista es de la localidad se
exigirá el dni.
EL ENLACE DIRECTO DE INSCRIPCIÓN ES:
FUERA DE PLAZO Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO
PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de
la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €, siempre y cuando no se hayan agotado las
plazas en el segundo plazo.
A la recepción del pago de la cuota
de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El
importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de
responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios
establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor,
obsequio y comida
UNA VEZ
HECHA LA INSCRIPCIÓN EXISTIRÁ LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la
prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 17 de
febrero, el 18 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o
de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta
el lunes anterior a la prueba inclusive a las 13:00h.:
Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 11
de marzo. Para ello debe aportarse
certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de
FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta
el cierre del segundo plazo de inscripción: Se pueden realizar
cambio entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del
corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del
miércoles anterior a la prueba, que se corresponde con el 13 de marzo de 2019
FUERA DE ESTOS CASOS NO SE CONTEMPLARÁ MAS PARTICULARIDADES.
NOTA: SOLO PARA EL CAMPEONATO DE EXTREMADURA:
Abrirá un plazo extraordinario (plazo =) previo al primer
plazo para los federados FEXME en estas purebas con el fin de asegurar los
plazos a los mismos que se realizará con antelación al primer plazo de
inscripción.
ESTO ES LO QUE TE COMENTABA ARRIBA
6.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:
·
El dorsal colocado en la parte delantera y bien visible.
·
Zapatillas de trail de tacos con una longitud adecuados para
el agarre en zonas técnicas, sujetas al pie y tobillo
·
Cortavientos de manga larga de la talla correspondiente al
corredor/a.
·
Será
obligatorio portar vaso o
recipiente para agua, como medida de cuidado al medio ambiente se ha
tomado la determinación de no facilitar vasos de agua de plástico. Solo se
tendrán de cartón para la bebida con azucar.
·
Con 24
horas de antelación, la organización emitirá un comunicado a través del blog
confirmando el material obligatorio, pudiendo añadir material o descartar.
·
Los
participantes tendrán que llevar durante todo el trayecto, camiseta/top
o equivalente no estando permitido correr con el torso desnudo.
·
Los
participantes que porten cascos, deben estar atentos a las indicaciones
de los participantes que les suceden, cediendo el paso en caso necesario, para ello
deben llevar un volumen que sea compatible con la escucha de participantes y/o
controles. Igualmente por respeto a los participantes y la naturaleza, los
participantes no llevarán música en el altavoz del móvil.
El material
obligatorio, será requerido por los Delegados Fexme, en el control de dorsales,
solo él decidirá que no sea necesario llevar, solo en el caso de que las
condiciones metereológicas de ese día sean muy favorables.
7. RECOGIDA DE DORSALES:
Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que
quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
La recogida de dorsales se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de
salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y
debidamente señalizada. Quedando cerrada 30
minutos antes de la salida.
Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar
los siguientes documentos:
- DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15 años. Los menores de edad se les exigirá una autorización materna/paterna o tutor.
- DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 15 años. Los menores de edad se les exigirá una autorización materna/paterna o tutor.
- Licencia de
FEXME/FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la
participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia
equivalente para extranjeros.
La Organización podrá impedir la
participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Se entregará un solo dorsal por corredor.
El dorsal será
colocado en la parte delantera, visible y no podrá ser doblado.
Habrá un control de dorsales 30 minutos
antes de la salida, contando con un amplio espacio para calentamiento.
8.- AVITUALLAMIENTOS:
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización, acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización, acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento
estarán colocados estando señalizados en un radio de
100 mts. Antes del avituallamiento indicará: A 100 mts AVITUALLAMIENTO y una vez
pasado el punto de avituallamiento aparecerá otro cartel a 100mts como: FIN
DE AVITUALLAMIENTO.
Fuera de los puntos señalado como Avituallamiento no
estará permitido arrojar desperdicios, basura…
Para conservar el medio ambiente es obligatorio portar un vaso plegable o recipiente de 500grs que será recargable si así lo creen conveniente en los puntos de
avituallamiento, ya que no se facilitará agua en vasos de plástico, si habrá
botellas para ir recargando los vasos o botellas de los deportistas.
AVITUALLAMIENTOS
|
LÍQUIDO O SÓLIDO
|
1º a los 3Km
|
Agua e higos
|
2º a los 6,5 Km
|
Agua, bebida isotónica, fruta, frutos secos
|
3º a los 11km
|
Agua e higos
|
4º a los 14km
|
Agua e higos
|
5º a los 18km
|
Agua, bebida isotónica, fruta y frutos secos
|
6º a los 20km/21,9
|
Agua, fruta e higos
|
7º a los 27km
|
Agua, bebida isotónica, fruta,
higos y frutos secos.
|
9.- TIEMPOS DE PASO Y PUNTOS DE CONTROL
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Los Puntos de Control (PC) podrían coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
CAMPEONATO DE EXTREMADURA
|
Tiempo
de paso
|
Kmt
5
|
9:30
|
KMT
10
|
10:30
|
KMT
15
|
11:20
|
KMT
20
|
12:10
|
KMT
25
|
13:00H
|
KMT
30
|
13:40H
|
En cualquier caso, los responsables
de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los
corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para
los controles de cronometraje.
Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.
A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de des- calificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.
10.- SEÑALIZACIÓN:
El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
Estarán indicadas las zonas de
peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las
precauciones.
También se indican los
avituallamientos y finales de avituallamiento, donde los corredores deberán
dejar todos los residuos, siendo motivo de descalificación aquellos que tiren
restos una vez pasados estos puntos.
Además estará marcado el circuito los desvios de la
carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL y MINI junto con personal de apoyo
que indica.
Las zonas de evacuación para la carrera de
campeonato de Extremadura y trail, estarán en los
kilómetros
Kilómetro 1 (zona baja de los molinos) con coche
Kilómetro 3 (vaqueriza) con camilla
Kilómetro 6 (zona de los
castañales) con coche
Kilómetro 9 coincide con la carretera de las antenas.
Kmt 14 y 15 bajada peligrosa, con coche.
Kmt 16 las antenas con coche.
Kmt 20: castillo de Motánchez con coche.
Kmt 25: (zona alta del arroyo de los molinos) con camilla
Kmt 28 y 29: (zona baja de los molinos) con coche.
11.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:
·
La
organización llevará a cabo un mínimo de dos entrenamientos previos
·
Se
recomienda llevar previsto el material obligatorio requeridos y en función de
las condiciones metereológicas del día se exigirá el llevarlas a lo largo del
recorrido o se permitirá no llevar el material requerido por no ser
imprescindible por las condiciones metereológicas, será decisión del Delegado
Fexme de la carrera.
·
Servicio de
asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
·
Corredor
escoba.
·
Información
por radio entre los controles, equipo escoba, salida, llegada y director de
carrera además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
·
Fisio de
recuperación al finalización de la carrera.
·
Coches de
evacuación en determinados puntos, kilómetro 5 y 7. además de otro en meta que
se acercará a los puntos donde se pudiese necesitar.
·
Avituallamiento
tanto sólido como líquido con botiquín, reflex….
Plan de emergencia y evacuación
en caso de emergencia durante la carrera
v (Más detallado
en el plan de seguridad)
12.- COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la des-calificación inmediata.
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la des-calificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar
sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la
organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no
preparada, será descalificado.
Si un corredor decide hacer el recorrido
con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con ellos, no podrá dejarlos
en ningún punto, ni siquiera en el control, aún estando rotos no los podrá dejar
ni en controles ni en los punto de avituallamiento. En la salida deberá tener
las putas cubiertas con tapones de goma de manera firme.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Los participantes, durante el recorrido,
deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los
controles.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Un corredor podrá retirarse de la prueba
siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos
siguientes:
-
Se dirigirá en uno de los controles y
entregará su dorsal.
-
El competidor asume toda sus
responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
El incumplimiento de las normas expuestas,
no respetar el reglamento o no pasar por alguno de los controles establecidos,
de estos aspectos llevará una sanción desde 3 minutos a descalificación.
13.- FALTAS O SANCIONES A CORREDORES:
Se tendrán en
cuenta 3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves o muy
graves:
14.- ABANDONOS Y
LESIONES:
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización y estos a su vez al director de la prueba o delegado.
La Fexme no se hará
cargo de la atención médica de los participantes que no informen al delegado
principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la
mesa de crono o informar al delegado de manera obligatoria. En caso contrario la
FEXME no podrá facilitar dicha atención posterior.
15.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA PRUEBA:
Las
pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones
extremadamente desfavorables.
16.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIÓN:
Las
reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo
donde constará lo siguiente:
ü Nombre de la persona que la
realiza y numero de DNI.
ü Club o Federación Autonómica que
representa.
ü Nombre de/los deportistas
afectados.
ü Club o federación autonómica que
representan. Núm de dorsal.
ü Hechos que se alegan.
NOTAS; se depositarán 60€ por
reclamación que se devolverán si ésta prospera (anexo 1)
Las reclamaciones serán
entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.
Se podrán presentar
reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la
llegada hasta la publicación de las clasificaciones.
Se podrán presentar
reclamaciones referente a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos
después de su publicación.
17.- RECLAMACIONES POSTERIORES A LA COMPETICIÓN:
Las reclamaciones contra las
decisiones del comité de carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido
al Área de carrera por montaña de la FEXME en un plazo de 7 días naturales desde
el día siguiente de la publicación de las clasificaciones.
El área de carreras por montaña de
la Fexme recogerá la reclamación y la trasladará al comité de disciplina de la
FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que
si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer
día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos
del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el comité de
disciplina de la FEXME en el plazo de 30 días naturales siguientes a la
recepción de la decisión correspondiente.
18.- SERVICIOS
A LOS PARTICIPANTES
Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:
·
Albergue gratuito, previa reserva en
el 927385002 (40 camas colchón sobre somier) con preferencia de los corredores
con respecto a los senderistas o acompañantes.
·
Aparcamiento para deportistas en el
complejo deportivo y colegio, con el fin de no colapsar el centro de la
población.
·
Asistencia Sanitaria: La organización
contará con una ambulancia y médico en la meta.
·
Ambulancia en meta y salida.
·
Botiquín y/o coche de evacuación en:
Kmt
5, 6, 8, 11, 16, 20 y 25.
1. P.A meta km 30. Meta.
·
Guardarropa: La organización
dispondrá de un guardarropa que se instalará en la plaza, debidamente
señalizado. La bolsa llevará el número del dorsal de cada deportista y no se
entregará hasta que el deportista no enseñe su dorsal.
·
Duchas: En el Polideportivo
Municipal, junto a los aparcamiento y albergue. El polideportivo se encuentra a
unos 900mt de la meta/salida y deberá cada uno desplazarse hasta allí por su
propios medios, el recorrido quedará señalizado como
Albergue/Aparcamientos/Duchas. Para garantizar agua caliente al mayor número de
corredores se pide que sean duchas breves.
·
Guardería o Animación infantil:
previa inscripción por 3€ y con derecho a comida. Se tendría que reservar en el
momento de hacer la inscripción o llamando al ayuntamiento.
·
Comida en la plaza a partir de las 12:00h.
·
Fisio.
19.- MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla por
parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligatorio preservar
el entorno, estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las
áreas de control. A tal efecto se colocarán espacios habilitados para
depositar la basura, estando indicado en un radio de 100mts.
Podrá ser motivo de
descalificación el incumplimiento de esta norma por parte de los deportistas.
Como apoyo al respeto del medio
ambiente, se suprimen los vasos de plástico para el agua en los puntos de
avituallamiento.
20.-DERECHO
DE IMAGEN:
Por el hecho de participar en la carrera “Sierra de
Montánchez” lleva implícito el consentimiento de usar fotos y grabaciones en
medios de comunicación con el fin de promocionar la prueba sin compensación
económica
21.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.
Todos los
aspectos no recogidos en el presente reglamento, se regirán por el reglamento
de carrera por montaña de Fexme 2019
RECORRIDO:
La
prueba transcurre por caminos dentro del termino municipal de Arroyomolinos y
Montánchez.
La
carrera es circular. Tanto la salida como la llegada será en la plaza de
Arroyomolinos.
En
la salida de la carrera tendrá la misma orientación a las dos ediciones
anteriores.
La salida comienza en la plaza, hacia una
calle de adoquines, amplia y cuesta abajo. A
escasos 250 metros de suelo de cemento hasta los primeros caminos que comienzan
en ascenso y encauzados por paredes de granito de las fincas, huertos,
corrales…
Los 5 primeros kilómetros son de subida, encontrándose del 3 al 5 con la subidas de mayor desnivel, para hacer más llevadero entre tramo en el kilómetro 3 se ofrecerá agua y frutos secos. Con el fin de innovar a las carreras de los años anteriores, la carrera larga, en esta ocasión Campeonato de Extremadura se divide de la carrera liga, Sigue en todo momento las flechas amarillas, se invade privado, “te enfrentas a una subida que quita el hipo”.
Subida de
45,6%
Cuidado no lo
des todo en este tramo porque te romperás y se te puede complicar finalizar la
carrera y no disfrutarla.
“La flecha
roja de la foto aérea coincide con la línea vertical del perfil de elevación” En el kilómetro 5 habrá una persona que llevará la
hora de cierre en este punto y se corresponderá con las 9.30h.
La gran
subida nos hará merecedores con unos metros de llanear y alcanzar el
avituallamiento en el kilómetro 6,5. Con cartel que indica a 100 metros avituallamiento.
Pasado el avituallamiento se volverá a
encontrar otro cartel “fin de avituallamiento”. punto a partir del cual no
podrá arrojarse nada. En cada punto de avituallamiento habrá bolsas de basura,
quedando el
recorrido completamente recogido de restos de basura y si algún corredor es
sorprendido arrojando desperdicios, fuera de estos puntos, será penalizado. Será
obligatorio para los corredores llevar un vaso o botella para el agua, y en cada punto de agua podréis reponer, ya
que no se darán vasos para el agua, si habrá vasos para las bebidas isotónicas.
La carrera de
Campeonato de Extremadura y Trail continua el ascenso, en este tramo, de nuevo,
se divide del recorrido liga, continuando un ligero ascenso, hasta otro
avituallamiento que será de doble paso, ya que se volverá a pasar por ese punto
de regreso.
Pasamos por
el kilómetro 10, y habrá control de paso de cierre a las 10.30h. Del kilómetro
10 al 11 habrá un descenso de camino muy técnico, en el que se debe extremar
precauciones, las piernas ya vienen cansadas y en los 1.400 metros hay un
importante descenso de un 35,7%, piedras sueltas, camino estrecho, gran
descenso… te hará tener los cinco sentidos para no correr riesgos, a 300 metros
de este punto encontraremos de nuevo un punto de avituallamiento, en el que se
aconseja repostar ya que nos viene la subida a las antenas (punto de mayor
altura de la carrera).
El
continuo ascenso son bosque de robles, un paraíso embrujado por veredas en campo
abierto por propiedad privada, nos quita el aliento la subida que nos hace
coronar el punto con mayor altura, los 976 mts, punto de antenas de televisión,
se habrá alcanzado el kilómetro 14.
En este punto punto habrá
coche de evacuación y avituallamiento. Punto de excepcional situación geográfica
de vistas a los cuatro puntos cardinales.
En la cogolla pasamos junto al cancho que se menea: monumento singular
que se dice que se movía al presionar con una sola mano en un punto concreto, a
lo largo de la historia varias creencias: para unos un monumento megalítico,
para otros culto a las piedras, otros un oráculo, un medio de comunicación e
incluso un Dios de la sierra dominante, con poder de fertilización o incluso quedar en un
singular capricho de la propia naturaleza. En este punto habrá coche de evacuación.
Comienza el descenso, no por ello menos atractivo.
Volvemos a pasar por el punto de avituallamiento en el kilómetro 15. Punto de
paso de carrera en este punto a las 11.20h. Pasamos de nuevo por propiedad
privada por una finca de cerezos que en algunos años han estado en flor…. Esta
finca nos lleva de nuevo a los estrechos caminos de piedra de granito,
cubiertos de musgo, que van es descenso localizando la población,
aproximadamente durante un kilómetro descendemos por una bajada muy técnica
que las hojas de castaño hacen que no veamos el
empedrado y la humedad junto
con las piedras sueltas nos hacen de nuevo extremar precaución a los resbalones
o torceduras que se pudiese producir, con un voluntario en la zona baja que
nos animará y estará pendiente de ni se necesita ayuda. Este punto ha sido
incluido en cada uno de las carreras, o bien de bajada o bien de subida en
ninguna de las circunstancias lo hace menos cautivador, esta bajada de castaño
te hará llevar en la memoria el repetirla en familia y amigo pero de una
manera más tranquila que te invite a disfrutar de sus vistas, juego de luz,
pisar esa alfombra de hojas y empedrado de manera más relaja.
Comienza el llaneo y repetimos punto de avituallamiento en el kilómetro
18. A partir de este momento se hace coincidir el recorrido con liga hasta la
meta. De nuevo pasamos por la zona de castañales, 400 metros de un magnifico
espectáculo cambiante a lo largo del año que ofrece el bosque de castaños.
Tramo en el que la variedad de colores de hojas, musgo de rocas y tronco de los
castaños, sonidos de pájaros, sensación de frescura… nos llevará a sobre llevar
nuestro gran esfuerzo acomulado… responemos fuerza y descendermos….
De los castaños pasamos
a los paisajes de pequeñas parcelas de olivares, viñas, huertos, que nos llevan
a descifrar que estamos cerca de la población de Montánchez, localizamos el
Castillo por la periferia, sin dejar los múltiples cruces de caminillos de
piedra de granito, firme irregular y muy técnico.
llegar a la población que será el
kilómetro 20. La población se deja completamente a la derecha para invadir lo
menos posible el asfalto y deberán tomar aliento para subir a la fortaleza con
origen a la época de los romanos, Reponemos fuerza en el avituallamiento porque
nos espera una gran subida, ascenso que nos lleva a coronar el castillo por
zona de pedregal, todo un logro. La subida supone un 35% de desnivel, que
recompensa las panorámicas, una gran cantidad de pueblos se alcanza debido a la
altura y gran llanura de su contorno. Merecerá la pena, descenderemos como lo
hicieron en sus tiempos los carruajes, caballeros y nobles, bordeamos el cerro
en sus 360º, haciendo coincidir el punto de avituallamiento por el que hemos
pasado hace dos kilómetros.
Este punto estará reforzado con vallas, para no hacer coincidir
corredores que suben al castillo con los que bajan.
El regreso es por callejuela estrecha y muy pendiente, el paso por la
Ermita de Santo Domingo… caminitos estrechos y de paredes altas de olivares y
pastos, tramos de llaneo, recuperamos las piernas cansadas buscando descenso
salvo algún repecho deseando localizar el arroyo de los molinos, esos molinos milinerario que tanto está costando
localizar.
El kilómetro 27 es de avituallamiento para las
tres carreras, intersección que además cruza por encima del arroyo de los molilnos,
a partir de este punto continuamos el curso del arroyo. Ya no queda nada,
comienza la cuenta atrás.
“La flecha roja de la foto aérea coincide con
la línea vertical del perfil de elevación”
En caso de
crecida del arroyo, en esta zona se reforzaría con cuerdas que permitiese
seguridad.
A tres
kilómetros de la meta, iremos siguiendo el arroyo, disfrutando de alguno de los
30 molinos, muchos de ellos de origen árabe. Habrá ocasiones en las que se
cruza por la charca que en sus épocas de aprovechamiento hacían mover las
grandes piedras que molían el grano y que a su vez ese mismo agua era
aprovechada por otro molino. Para ello se dice que los molineros se ponían de
acuerdo para ver que día la realizaban y a´si soltar el agua de una charca
denominada la Charca de la suelta. Esta,
construida en el arroyo y a una considerable altura, aumentaba el caudal y se
lograba que el agua llegara en más cantidad a los molinos. Algunos de estos y
gracias a su disposición podían moler con el agua que ya había utilizado el
anterior. Con este sistema podemos decir que se producía un aprovechamiento muy
racional del agua.
El
último kilómetro es de piedra suelta, de nuevo un camino muy técnico y continuamos
la entrada a la población por el pleno arroyo de los molinos, 300 metros de
callejeo y a meta….
En
caso de crecida del rio se cambia este itinerario sin continuar por el rio y se
hace el mismo tramo de salida. Todo queda pendiente de ser reconocido a última
hora.
Suerte!!!!
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