REGLAMENTO 2017
III CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE MONTÁNCHEZ
CIRCUITO
EXTREMEÑO DE TRAILS Y LIGA EXTREMEÑA
Dado la gran aceptación a las dos anteriores
ediciones, la fexme de nuevo vuelve a incluir la carrera en su calendario, por
ello la mancomunidad Sierra de
Montánchez, como principal organizadora y en colaboración con el ayuntamientos de Arroyomolinos y de
Montánchez, continúan apostando por ella.
Con el fin de
mejorar a la ediciones anteriores, buscamos dar mayor comodidad al corredor,
ofertamos dos recorridos, uno para los más expertos y con mayor nivel (31 kilómetros) entrando en el
calendario de Circuito Trail y otro para los aficionados y primer contacto con
las carreras de montaña (15 kilómetros) entrando en el calendario de liga
Extremeña.
-
Consolidar una
actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.
-
Reunir en
competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.
-
Continuar
mostrando nuestra comarca como recurso natural.
-
Fomentar el
turismo y los recursos naturales de la zona.
-
Unir actividad
física/entrenamiento/competición con disfrute y recreación.
La Mancomunidad Sierra
de Montánchez, ayuntamiento de Arroyomolinos y el ayuntamiento de Montánchez en
colaboración con la Federación Extremeña
de Montaña y Escalada, organizará la carrera que partirá del municipio
de Arroyomolinos, y subirá a Montánchez, finalizando en
el punto de partida, con un recorrido de:
31 km, en
la carrera de Trails orientada para los corredores más experimentados y 15
kilómetros en la carrera de liga para los más nóveles.
Donde los participantes podrán
disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes
maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y
ecológico. La actividad consiste en completar un recorrido a pie en el menor
tiempo posible, siguiendo un recorrido balizado, continuamente en plena
naturaleza que une competición con recreación. Además se facilita animación
infantil para los hijos de los deportistas y bailes, reproducción de
coreografías para los acompañantes o deportistas que hayan finalizado su
recorrido.
Para evitar colapsar el centro de la población se
habilitará una zona de aparcamiento
en el complejo deportivo de Arroyomolinos y el colegio hasta la plaza (punto de salida y meta) estará señalizado.
1.- PERSONAL DE CONTROL EN LA COMPETICIÓN:
DIRECTORA DE LA CARRERA: M. ISABEL MUÑOZ PRIETO 28950524X
ORGANIZADORA: SILVIA GUIJO HERRERA DNI 43522055Y
DELEGADO FEXME: DAVID GIL
PLAN DE SEGUIRDAD: FRANCISCO A. PULIDO FRIAS DNI 6995773R
2.- FECHA Y LUGAR:
El 26 de marzo se celebrará la III Carrera por Montaña
El 26 de marzo se celebrará la III Carrera por Montaña
Salida y Meta en la
plaza de Arroyomolinos con paso por Montánchez.
3.- PARTICIPACIÓN:
La prueba estará organizada con un máximo de participación de 300 deportistas.
Para la participación en el recorrido
Trails, recorrido de 31
kilómetros, tendrán que ser mayores de 18 años.
En cambio se permitirá correr en la
competición de liga, mini carrera,
de 15 kilómetros, a los menores de edad, mayores
de 15 años, con autorización paterna.
4.-
PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA (Timing):
TRAILS
|
LIGA
|
||
7:30h
|
Entrega de dorsales (preferencia trails sobre liga) en la
plaza de Arroyomolinos
|
||
8:40h
|
Control de dorsales
|
||
9:00h
|
SALIDA
|
||
Control de dorsales
|
10:40h
|
||
9:50h
|
Cierre de paso kmt 5
|
||
SALIDA
|
10:00h
|
||
10:50h
|
Cierre de paso kmt 10
|
||
Cierre de paso kmt 5
|
11:00h
|
||
11:40h
|
Cierre de paso kmt 15
|
||
Cierre de paso kmt 10
|
12:00h
|
||
12:40h
|
Cierre de paso kmt 20
|
||
ANIMACIÓN BAILES
|
13:00h
|
||
COMIDA QUE SE ENTREGA EN
LA PLAZA
|
|||
13:40h
|
Cierre de paso kmt 25
|
CIERRE DE META
|
13:00h
|
14:30h
|
CIERRE DE META
|
||
14:00h
|
Entrega de premios comenzando con los corredores de liga…
|
14:00h
|
5.- CATEGORÍAS:
PARA LA CARRERA DE CIRCUITO EXTREMEÑO
DE TRAIL: 30 KMTS
·
MASCULINO
|
·
FEMENO
|
|
JÓVENES: 18/23 AÑOS
SENIOR A: de 24 A 34 AÑOS
SENIOR B: de 35 a 39
VETERANOS A: de 40 a 45
VETERANOS B: de 46 a 50 años
VETERANOS C: + DE 50 AÑOS
|
|
|
1º, 2º Y 3º EN CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA
1º, 2º Y 3º EN CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA
|
||
1º, 2º Y
3º MANCOMUNADOS MASCULINO
1º, 2º Y
3º MANCOMUNADOS FEMENINO
CATEGORÍA
INCLUSIVA MASCULINA Y FEMENINA
|
||
PARA LA CARRERA DE LIGA EXTREMEÑA: 15
KILÓMETROS
·
MASCULINO
|
·
FEMENO
|
|
CADETE: de 15 a 17 CON AUTORIZACIÓN
Idem a
la carrera de Trail
|
CADETE: de 15 a 17 CON AUTORIZACIÓN
Idem a
la carrera de Trail
|
PARA AMBAS
PRUEBAS, TRAIL Y DE LIGA:
AL MÁS
MAYOR DE LAS DOS CARRERAS
AL MÁS
JOVEN DE LAS DOS PRUEBAS
AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE
PARTICIPANTES QUE ENTREN EN META CONTANDO CON LAS DOS PRUEBAS.
|
las
categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente
superior.
Los tres primeros de cada categoría
obtendrán su correspondiente trofeo. A los corredores de categoría absoluta además
del trofeo se les hará un obsequio.
A todos los corredores se les obsequiará con bolsa de corredor, además de una camiseta conmemorativa.
A todos los corredores se les obsequiará con bolsa de corredor, además de una camiseta conmemorativa.
La entrega de
trofeos se realizará a las 14:30h y el orden de entrega será el
siguiente:
- FEMENINO MANCOMUNIDAD CARRERA DE LIGA
- MASCULINO MANCOMUNIDAD CARRERA DE LIGA
- CADETE FEMENINO DE CARRERA DE LIGA
- CADETE MASCULINO DE CARRERA DE LIGA
- JOVENES FEMENINO DE LA CARRERA DE LIGA
- JOVENES MASCULINO DE LA CARRERA DE LIGA
- SENIOR A FEMENINO DE LA CARRERA DE LIGA
- SENIOR A MASCULINO DE LA CARRERA DE LIGA
- SENIOR B FEMENINO DE LA CARRERA DE LIGA
- SENIOR B MASCULINO DE LA CARRERA DE LIGA
- VETERANOS A FEMENINO DE LA CARRERA DE LIGA
- VETERANOS A MASCULINO DE LA CARRERA DE LIGA
- VETERANOS B FEMENINO DE LA CARREA DE LIGA
- VETERANOS B MASCULINO DE LA CARRERA DELIGA
- VETERANO C MASCULINO DE LA CARRERA DE LIGA
- CATEGORÍA INSCLUIVA MASCULINA Y FEMENINA
- ABSOLUTAS DE LIGA (OBSEQUIO + TROFEO) FEMENINO
- ABSOLUTOS DE LIGA (OBSEQUIO+ TROFEO) MASCULINO
- FEMENINO MANCOMUNIDAD CARRERA DE TRAILS
- MASCULINO MANCOMUNIDAD CARRERA DE TRAILS
- JOVENES FEMENINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- JOVENES MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- SENIOR A FEMENINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- SENIOR A MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- SENIOR B FEMENINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- SENIOR B MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- VETERANOS
A FEMENINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- VETERANOS
AMASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- VETERANOS B FEMENINO DE LA CARREA DE TRAILS
- VETERANOS B MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- VETERANO C MASCULINO DE LA CARRERA DE TRAILS
- ABSOLUTAS DE LA CARRERA TRAILS (OBSEQUIO +
TROFEO) FEMENINO
- ABSOLUTOS DE LA CARRERA TRAILS (OBSEQUIO+
TROFEO) MASCULINO
- CATEGORÍA
INCLUSIVA MASCULINA Y FEMENINA
- AL MÁS JOVEN DE LAS DOS CARRERAS
- AL MÁS MAYOR DE LAS DOS CARRERAS
- AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE
CRUCEN META DE LAS DOS CARRERAS.
6.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:
Para ambas
pruebas se exigirá el dorsal colocado en la parte delantera y bien visible.
PARA LOS CORREDORES DE LIGA:
Para participar en la prueba es imprescindible el uso de zapatillas de trail running con buen
agarre, bien sujeta y portar un cortavientos y gorra.
PARA LOS CORREDORES DE TRAILS: todos los participantes estarán
obligados como mínimo a llevar el siguiente material:
·
Zapatillas
de trails running con agarre, bien sujetas al pie y tobillo
·
Cortavientos manga larga de la talla corespondiente al
corredor/a.
·
Gorra, visera
o bandana.
El material
obligatorio, será requerido por los Delegados Fexme, en el control de dorsales
y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarán obligados a
someterse a dicho control, bajo pena de sanción o descalificación de la carrera.
7. RECOGIDA DE DORSALES:
Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
La recogida de dorsales se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y debidamente señalizada.
Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar los siguientes documentos:
- DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18 años.
- Licencia de FEXME/FEDME (año en curso),
incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según
Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros.
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Se entregará un solo dorsal por corredor.
El dorsal será colocado en la parte
delantera, visible y no podrá ser doblado.
Habrá un control de dorsales 20 minutos
antes de la salida, contando con un amplio espacio para calentamiento.
8.- INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizarán proporcionando los datos a
la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el caso de ser federado fuera
de Extremadura).
Día de apertura a
inscripciones: el 1 de febrero
Para la temporada
2017 solo se admitirá el pago con tarjeta
PRIMER PLAZO: hasta el viernes de la
semana anterior de la prueba (9 días antes) a las 23:59 del 17 de marzo de 2017.
1.
PARA EL CIRCUITO EXTREMEÑO DE TRAILS la cuota de
inscripción será 15€ federados y 20€uros no federados
2.
PARA LA CARRERA DE LIGA EXTREMEÑA la cuota de inscripción
será 10€ federados y 15€ para los no federados
SEGUNDO PLAZO: Hasta el miércoles de la misma semana de la prueba con un incremento de 5
Euros en todas las cuotas. Hasta el miércoles de la misma semana de
la prueba con un incremento de 5€ en todas las cuotas. Es decir: 22 de marzo a
las 23:59
1.
PARA EL CIRCUITO EXTREMEÑO DE TRAILS la cuota de
inscripción será 20€ federados y 25€uros no federados
2.
PARA LA CARRERA DE LIGA EXTREMEÑA la cuota de inscripción
será 15€ federados y 20€ para los no federados
FUERA DE PLAZO
Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de
la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €, siempre y cuando no se hayan agotado las
plazas en el segundo plazo
A la recepción del pago de la cuota
de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El
importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de
responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios
establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor,
obsequio y comida
UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN
EXISTIRÁ LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la
prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 26 de
febrero, el 27 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o
de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el lunes anterior a la
prueba inclusive a las 13:00h.: Devolución del 80% en caso de
enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 20 de marzo. Para ello debe aportarse certificado médico o
de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de FEXME: fexme@feme.com
- Hasta el cierre del segundo
plazo de inscripción: Se pueden realizar cambio entre corredores que no puedan asistir,
comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del
miércoles anterior a la prueba, que se corresponde con el 22 de marzo de 2017
LA CUOTA DE LA PRUEBA
INCLUYE:
|
|
-
Seguro de
accidentes.
-
Evacuaciones
en caso de accidente.
-
Seis
Avituallamientos en carrera.
-
Avituallamiento
final (agua e higos).
-
Bolsa para
el corredor.
-
Obsequio.
-
Guardería
para los hijos de los corredores y senderistas. (3€, con derecho a comida).
|
- Trofeos a los tres primeros de
cada categoría.
- Servicio de Ropero.
-Coreografías bailes.
- Aseos y duchas. - Cronometraje oficial.
- Fisio.
- Comida.
- Speaker.
- Corredor escoba.
*Albergue en Arroyomolinos por 1,5€.
|
* ALBERGUE: el
ayuntamiento de Arroyomolinos pone a disposición de los corredores y
acompañantes, el uso de un albergue ( 40 camas de colchón sobre somier de
madera). Tendrán preferencia los corredores. Para hacer la reserva se
tendrán que poner en contacto con el ayuntamiento a través del teléfono:
927385002.
9.- SEÑALIZACIÓN:
El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas
donde los participantes deberán extremar las precauciones.
También se indican los avituallamientos y finales de
avituallamiento, donde los corredores deberán dejar todos los residuos, siendo
motivo de descalificación aquellos que tiren restos una vez pasados estos
puntos.
Además
estará marcado el circuito los desvíos de la carrera de liga con el cartel LIGA
Y TRAIL junto con personal de apoyo que indica.
Las
zonas de evacuación para la carrera
Trail, estarán en los Kilómetros 5 (CAMINO
POZO CARPIO), 10 (LOS CASTAÑALES) , 15 (CUATRO CAMINOS), 20 (LA QUEBRADA) KILÓMETRO
25. (LOS CASTAÑALES), KILÓMETRO 30 (Meta)
Las zonas de evacuación para la carrera de liga, estarán en los kilómetros 5 (CAMINO POZO CARPIO), 10 (LOS
CASTAÑALES) y kilómetro 15 (Meta)
10.- AVITUALLAMIENTOS:
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización y acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización y acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento estarán colocados Estando señalizados en un radio de 100 mts: antes del
avituallamiento indicará: A 100MTS AVITUALLAMIENTO y una vez pasado el punto de
avituallamiento aparecerá otro cartel a 100mts como: FIN DE AVITUALLAMIENTO.
Fuera
de los puntos señalados como Avituallamiento no estará permitido arrojar
desperdicios, basura…
TRAILS
|
LIGA
|
||
PRIMER
AVITUALLAMIENTO
|
Agua e higos, kmt 5 camino pozo Carpio
|
PRIMER
AVITUALLAMIENTO
|
|
SEGUNDO Y
QUINTO AVITUALLAMIENTO
|
Agua y
bebida con azúcar y sólido de fruta, km 10 (los castañales)
|
SEGUNDO
AVITUALLAMIENTO
|
|
TERCER
AVITUALLAMIENTO
|
Líquido e
higos secos, km 15 (cuatro caminos)
|
NO PASAN
|
|
CUARTO
AVITUALLAMIENTO
|
Agua, FUTOS km 20 (la quebrada)
|
NO PASAN
|
|
QUINTO AVITUALLAMIENTO
|
AVITUALLAMIENTO:
idem al 10
|
NO PASAN
|
|
SESTO AVITUALLAMIENTO
|
AVITUALLAMIENTO: Líquido y sólido en meta
|
TERCER AVITUALLAMIENTO
|
11.- TIEMPOS
DE PASO Y PUNTOS DE CONTROL
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Los Puntos de Control (PC) coinciden con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Los Puntos de Control (PC) coinciden con los Puntos de Avituallamiento (PAC), el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
TIEMPOS DE
PASO
|
||
TRAIL
|
LIGA
|
|
Kmt 5 AVITUALLMIENTO 1
|
9:50h
|
|
Kmt 10
AVITUALLAMIENTO 2
|
10:50h
|
|
11:00h
|
Kmt 5
AVITUALLAMIENTO 1
|
|
Kmt 15
AVITUALLAMIENTO 3
|
11:40h
|
|
12:00h
|
Kmt 10
AVITUALLAMIENTO 2
|
|
Kmt 20
AVITUALLAMIENTO 4
|
12:40h
|
|
13:00h
|
CIERRE EN META 15 Kmt
AVITUALLAMIENTO 3
|
|
Kmt 25
AVITUALLAMINTO 5
|
13:40h
|
|
CIERRE EN META Kmt 30
AVITUALLAMIENTO 6
|
14:30h
|
En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje.
Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.
A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.
12.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:
- La organización
llevará a cabo mínimo de dos entrenamientos previos
- Se recomienda llevar
previsto el material obligatorio requeridos para cada prueba y en función de
las condiciones meteorológicas del día se exigirá el llevarlas a lo largo
del recorrido o se permitirá no llevar el material requerido por no ser
imprescindible por las
- Servicio de
asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
- Corredor escoba.
- Información por radio
entre los controles, equipo escoba, salida, llegada y director de carrera
además de puntos de avituallamiento o punto de cierre de hora.
- Fisio de
recuperación al finalización de la carrera.
- Avituallamientos
tanto sólidos como líquidos con sus botiquines, relex….
Plan de
emergencia y evacuación en caso de emergencia durante la carrera
v (Más detallado
en el plan de seguridad adjunto)
13.- ABANDONOS Y LESIONES:
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización.
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización.
14.-
COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar
sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la
organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no
preparada, será descalificado.
Si un corredor decide hacer el recorrido
con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con ellos, no podrá dejarlos
en ningún punto, ni siquiera en el control, salvo que estén rotos que los podrá
dejar solamente en un control o punto de avituallamiento.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Un corredor podrá retirarse de la prueba
siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos
siguientes:
-
Se dirigirá en uno de los controles y
entregará su dorsal.
-
El competidor asume toda sus
responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
El incumplimiento de las normas expuestas,
no respetar el reglamento o no pasar por alguno de los controles establecidos,
de estos aspectos llevará una sanción desde 3 minutos a descalificación.
15.-
PENALIZACIÓN O DESCALIFICACIÓN DE UN CORREDOR
Se
producirá la penalización o descalificación de un corredor o un equipo cuando
incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:
No respetar el itinerario balizado
o señalización del recorrido para atajar
|
de 1 minuto a descalificación.
|
Recibir ayuda o avituallamiento
fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona, sea
competidor o no
|
De 3 minutos a descalificación.
|
Rehusar a llevar puesto el dorsal o
recortarlo
|
Descalificación.
|
Rehusar, quitar o cambiar las
marcas del material puestas por la organización
|
Descalificación.
|
Reincidir dos veces el mismo
corredor en una salida falsa
|
Descalificación.
|
Tirar desperdicios durante el
recorrido
|
De 3 minutos a descalificación.
|
Sustituir algún material obligado
por la organización
|
Descalificación.
|
Impedir ser adelantado u
obstaculizar voluntariamente a otro corredor
|
De 3 minutos a descalificación.
|
No llevar el material requerido por
la organización en cada control
|
De 3 minutos a descalificación.
|
No hacer caso a las indicaciones de
la organización y delegados
|
De 3 minutos a descalificación.
|
16.- DESCALIFICACIÓN CON POSIBLE
SANCIÓN:
Incurrir en lo siguiente supondrá la
descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción
disciplinaria para el competidor:
- No participar, sin causa justificada, en la
ceremonia oficial de entrega de premios.
- Provocar un incidente deportivo (agresión o
insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral
o espectador.
- Provocar un accidente de forma voluntaria.
17.- ABANDONOS Y LESIONES:
Los corredores están obligados a
informar a la organización o delegados FEXME de su abandono o lesión, por ello
deben entregar un dorsal en los controles a avituallamiento y en última
instancia en la mesa de control de cronometraje, informando al Delegado
Principal de la circunstancia por la cual abandonan.
La FEXME no se hará cargo de la atención
médica de los participantes que no informen al delegado principal de una lesión
ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono a informar al
delegado de manera obligatoria, en caso contrario la FEXME no podrá facilitar
dicha atención posterior.
18.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y
ANULACIÓN DE LA PRUEBA:
Las pruebas no podrán ser aplazadas ni
anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables.
19.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE
APELACIÓN:
Las reclamaciones se harán por escrito
debiendo cumplir un tipo de formato mínimo donde constará lo siguiente:
ü Nombre de la persona que la
realiza y numero de DNI.
ü Club o Federación Autonómica que
representa.
ü Nombre de/los deportistas
afectados.
ü Club o federación autonómica que
representan. Núm de dorsal.
ü Hechos que se alegan.
NOTAS; se depositarán 60€ por reclamación que se
devolverán si ésta prospera (anexo 1)
Las reclamaciones serán entregadas al Comité de
Carrera, quién extenderá una copia al
reclamante.
Se podrán presentar reclamaciones referentes al
desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de
las clasficaciones.
Se podrán presentar reclamaciones referente a las
clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.
20.- RECLAMACIONES POSTERIORES A LA
COMPETICIÓN:
Las reclamaciones contra las decisiones del Comité
de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Carrera
por Montaña de la FEXME en un plazo de 7 días naturales desde el día siguiente
de la publicación de las clasificaciones.
El área de Carreras por Montaña de la Fexme recogerá
la reclamación y la trasladará al Comité de Disciplina de la FEXME, que será el
que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día
de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente
hábil.
Los recursos contra los fallos del Área de Carreras
por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la
FEXME en el plazo de 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión
correspondiente.
21.- ZONA DE SALIDA Y LLEGADA:
La carrera será circular, con lo cual
el punto de salida y el de meta coincide con la plaza de Arroyomolinos.
A las 9:00h se dará la salida a los
corredores del Circuito de Extremadura de Trails y a las 10:00h a los
corredores de liga de Extremadura.
En este punto existirá un
guardaropa/material. Los objetos depositados podrán ser recuperados
presentando el dorsal.
Y a
las 13:00h, se dará por finalizada la prueba de los 15 kilómetros de
liga de Extremadura y a las 14:30h la de los corredores del circuito de
Extremadura de Trails.
22.- SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES
Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:
·
Albergue por 1,5€ por persona, previa
reserva en el 927385002 (40 camas colchón sobre somiel) con preferencia de los
corredores con respecto a los senderistas o acompañantes.
·
Aparcamiento para deportistas en el
complejo deportivo y colegio, con el fin de no colapsar el centro de la
población.
·
Asistencia Sanitaria: La organización
contará con una ambulancia y médico en la meta.
·
Botiquín y/o coche de evacuación en
cada uno de los puntos:
1. P.A. km 5 coincidiendo recorrido de Trails con el de Liga
con una hora de diferencia. “Camino del pozo Carpio”
2. P.A. km 10 coincidiendo recorrido de liga y del Trails en
los 10 y 25 kilómetros con el de Liga,
con una hora de diferencia. “Los Castañales”
3. P.A. kilómetro 15 del recorrido trails. “Cuatro Caminos”
4. P.A. en la quebrada, en los kilómetros 20. Para el recorrido
trails
5. P.A meta km 30. Meta.
·
Guardarropa: La organización
dispondrá de un guardarropa que se instalará en la plaza, debidamente
señalizado. La bolsa llevará el número del dorsal de cada deportista y no se
entregará hasta que el deportista no enseñe su dorsal.
·
Duchas: En el Polideportivo
Municipal, junto a los aparcamiento y albergue. El polideportivo se encuentra a
unos 900mt de la meta/salida y deberá cada uno desplazarse hasta allí por su
propios medios, el recorrido quedará señalizado como
Albergue/Aparcamientos/Duchas.
·
Animación infantil: previa
inscripción por 3€ y con derecho a comida.
·
Comida en la plaza a partir de las
13:00h.
·
Fisio.
·
Animación
de coreografías de bailes.
23.- MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla por parajes naturales de
belleza excepcional, por lo que será obligatorio preservar el entorno estando
terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A
tal efecto se colocarán espacios habilitados para depositar la basura, estando
indicado en un radio de 100mts.
Podrá ser motivo de descalificación el
incumplimiento de esta norma por parte de los deportistas.
24.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.
Los apartados no contemplados en el presente reglamento se rigen según el de la propia FEXME, el cual debe ser conocido por los participantes.
buenas noches, quiero entrar en inscripciones pero no me lo permite, sale una pagina en blanco.
ResponderEliminarBuenas Jaime y perdona por la tardanza, no habíamos visto el comentario.
EliminarLas inscripciones pueden hacerse a través de tu crono (http://www.tucrono.com/index.php/blog/9-eventos/proximos-eventos/105-iii-carrera-por-montana-sierra-de-montanchez.html)