RUTA DE SENDERISMO 2019



REGLAMENTO
 V RUTA DE SENDERISMO CARRERA POR MONTAÑA
ARROYO DE LOS MOLINOS
SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA

  
1.- INFORMACIÓN GENERAL:
El ayuntamiento de Arroyomolinos colabora con la Mancomunidad Sierra de Montánchez como entidad organizadora de la V ruta de senderismo que se organiza como actividad paralela a las carreas por montaña. Coincidiendo el itinerario con la carrera mini de 8 kilómetros. La ruta será circular, con salida y llegada en la plaza de Arroyomolinos.
Se estima que se dure unas 4 horas, estará guiada, disfrutando de puntos de espectador al paso de los corredores, con interpretación de la ruta de los molinos y la visita a un molino rehabilitado por este ayuntamiento, donde podrán vivir su funcionamiento de cómo molían grano. La actividad no tiene un carácter competitivo, sino todo lo contrario recreativo.

Continuamos buscando los objetivos de la primera edición:
-       Consolidar una actividad deportiva que fomente hábitos saludables y el ejercicio físico.
-       Reunir en competición a los mejores corredores y aficionados no profesionales.
-       Continuar mostrando nuestra comarca como recurso natural.
-       Fomentar el turismo y los recursos naturales de la zona.
-       Unir actividad física, entrenamiento con disfrute y recreo.
-       Mejorar las ediciones anteriores.


Los participantes podrán disfrutar no solo de la actividad deportiva, sino además de recorrer parajes maravillosos de la Comarca, una Sierra con un gran valor paisajístico y ecológico, veredas, caminos encauzados de pequeñas piedras de granito, zona de huertos, cultivos, olivares, monte bajo y alto, robles, antiguos molinos, curso del propio río de los molinos que da nombre a la población,… una gran variedad que convierte este paraje como un verdadero paraíso natural.

2.- FECHA Y LUGAR:
     El 17  de marzo se celebrará la V ruta por montaña de 8 kilómetros, con salida y meta en la plaza de Arroyomolinos. La hora de salida es a las 9h de la mañana.

3.- PLANIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE SENDERISMO (Timing):


TIMING SENDERISTAS

8:00h

RECOGIDA DE CREDENCIAL.


9:00h

SALIDA DE SENDERISMTAS.


9:15h

PUNTO ESPECTADOR EN EL KMT 1. CONTINUAR TRAS EL PASO DEL CORREDOR ESCOBA DE LIGA.


10:30h

PUNTO ESPECTADOR EN EL KMT 3. CONTINUAR TRAS EL PASO DE CORREDOR ESCOBA DE MINI.


11:15h

BAJADA DE LOS MOLINOS.



12:00h

VISITA AL MOLINO EN FUNCIONAMIENTO.


13:00h

FINALIZA LA RUTA EN LA PLAZA DE ARROYOMOLINOS.



4.- INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán proporcionando los datos a la FEXME y enviando la copia de la licencia (en el caso de ser federado fuera de Extremadura).

Día de apertura a inscripciones: el 1 de febrero
Para la temporada 2019 solo se admitirá el pago con tarjeta
O físicamente en el ayuntamiento de Arroyomolinos

Las inscripciones son personales, no pudiendo ceder a otra persona.
No habrá límite de edad, los menores de 14 años deberán ir acompañados de un tutor.
Podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida, siempre y cuando no se hayan agotado las plazas de inscripción.
A la recepción del pago de la cuota de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los senderistas.
5.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO RECOMENDABLE:

·           Zapatillas o botas con suela en buen estado, con agarre, bien sujetas al pie y tobillo.
·           Bastones pero con extrema precaución con los demás deportistas, siempre hacia abajo y guardando disntancia de unos a otros.

6. RECOGIDA DE CREDENCIAL:
     Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará en los plazos establecidos en el punto de inscripciones.
    La recogida de credencial se realizará a partir de las 7:30 en el lugar de salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y debidamente señalizada. Quedando cerrada 30  minutos antes de la salida.
   Los participantes deberán presentar los siguientes documentos: DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Los menores de 14 años se les exigirá ir acompañados por un adulto.
    
secretaria@atletismo-ext.com
 7.-  AVITUALLAMIENTOS:

A lo largo del itinerario encontrará dos puntos de avituallamiento pero será para el paso de los corredores, con el fin de evitar aglomeraciones en el y no quedarles sin existencia a los senderistas se les facilitará una bolsa de senderista a primera con la entrega del dorsal y en ella llevará su avituallamiento.

8.- SEÑALIZACIÓN:

     El recorrido estará debidamente señalizado con cinta de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.

Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.

Además estará marcado el circuito los desvíos de la carrera de liga con el cartel LIGA Y TRAIL y MINI/SENDERISTAS junto con personal de apoyo que indica.

9.- MEDIDAS DE SEGURIDAD:

·           Se recomienda llevar calzado adecuado, que no resbale y que esté bien sujeto al tobillo.
·           Servicio de asistencia sanitaria, ambulancia con médico en salida y meta.
·           Guías.
·           Información por radio entre los controles, guías, salida, llegada y director de carrera.
·           Coches de evacuación en determinados puntos, kilómetro 5 y 7. además de otro en meta que se acercará a los puntos donde se pudiesen necesitar.
·           Avituallamientos de corredores solo para casos de necesidad.

10.-  COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS SENDERISTAS;

     Todo senderistas  tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al guía más cercano inmediatamente.
     Es obligación de cada senderista llevar sus desperdicios, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la organización.
     Si un senderista decide hacer el recorrido con bastones tendrá que comenzar y llegar al punto de partida  con ellos, no podrá dejarlos en ningún punto, ni siquiera en el control, aún estando rotos no los podrá ni en controles, ni punto de avituallamiento.

    Se deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
    Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles y guías.

    Deberán de comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
     Deberán ir en hilera, dando paso a los corredores y animándoles en todo momento .

11.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIÓN Y ANULACIÓN DE LA PRUEBA:
     Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables. La organización no asumirá ninguna responsabilidad.

12.- SERVICIOS A LOS PARTICIPANTES

Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:
·           Albergue gratuito, previa reserva en el 927385002 (40 camas colchón sobre somier).Con preferencia a corredores.
·           Aparcamiento para deportistas en el complejo deportivo y colegio, con el fin de no colapsar el centro de la población.
·           Asistencia Sanitaria: La organización contará con una ambulancia y médico en la meta.
·           Botiquín y/o coche de evacuación en:
·           Guardarropa: La organización dispondrá de un guardarropa que se instalará en la plaza, debidamente señalizado. La bolsa llevará el número del dorsal de cada deportista y no se entregará hasta que el deportista no enseñe su dorsal.
·           Guardería o Animación infantil: previa inscripción por 3€ y con derecho a comida. Se tendría que reservar en el momento de hacer la inscripción o llamando al ayuntamiento.

13.- MEDIO AMBIENTE:
La carrera se desarrolla por parajes naturales de belleza excepcional, por lo que será obligatorio preservar el entorno, estando terminantemente prohibido arrojar desperdicios fuera de las áreas de control. A tal efecto se colocarán espacios habilitados para depositar la basura, estando indicado en un radio de 100mts.

14.-DERECHO DE IMAGEN:
Por el hecho de participar en la carrera “Sierra de Montánchez” lleva implícito el consentimiento de usar fotos y grabaciones en medios de comunicación con el fin de promocionar la prueba sin compensación económica.

15.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

        Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento.
        Cada deportista tiene conocimiento previo de la distancia y desnivel al que se enfrentará, todo inscrito debe estar en un estado físico, eximiendo toda responsabilidad que de la participación en el evento pudiera derivar tal como pérdida de objetos personales y lesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario