REGLAMENTO
II CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE MONTAÑA
COPA DE EXTREMADURA
1. FECHA Y LUGAR:
La II Carrera por Montaña Sierra de Montánchez tendrá lugar en Arroyomolinos y Montánchez, será circular, con salida y llegada a Arroyomolinos. Se desarrollará el día 20 de marzo de 2016 a las 10:00h.
2. RECORRIDO:
La prueba transcurre por el entorno de la garganta de los molinos, la vaqueriza, la barrera de los Emilios, bajada por los cuatro caminos hacia Quebrada, ascenso a las antenas, regreso de donde nace a Montánchez y bajada por el pozo carpio. Completando 22.800 km. Con un desnivel de 1000mts de dificultad media/baja.
3. PARTICIPACIÓN:
Pueden tomar parte de la prueba los corredores mayores de 18 años
4. CATEGORÍAS:
Las categorías de la prueba incluyen dos clasificaciones:
· MASCULINO
|
· FEMENO
| |
JÓVENES: 18/23 AÑOS
SENIOR A: de 24 A 34 AÑOS
SENIOR B: de 35 a 39
VETERANOS A: de 40 a 45
VETERANOS B: de 46 a 50 años
VETERANOS C: + DE 50 AÑOS
|
| |
1º, 2º Y 3º EN CATEGORÍA ABSOLUTA MASCULINA
1º, 2º Y 3º EN CATEGORÍA ABSOLUTA FEMENINA
| ||
1º, 2º Y 3º MANCOMUNADOS MASCULINO
1º, 2º Y 3º MANCOMUNADOS FEMENINO
| ||
AL MÁS MAYOR
AL MÁS JOVEN
AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE ENTREN EN META
|
El dia de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de diciembre de 2016
*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior.
Los tres primeros de cada categoría obtendrán su correspondiente trofeo. A los corredores de categoría absoluta además del trofeo se les hará una entrega de productos ibéricos.
A todos los corredores y senderistas mayores de edad, se les obsequiará con bolsa de corredor, además a los corredores se les entregará una camiseta.
La entrega de trofeos se realizará a las 14:00h y el orden de entrega será el siguiente:
1. FEMENINO MANCOMUNIDAD
2. MASCULINO MANCOMUNIDAD
3. JOVENES FEMENINO
4. JOVENES MASCULINO
5. SENIOR A FEMENINO
6. SENIOR A MASCULINO
7. SENIOR B FEMENINO
8. SENIOR B MASCULINO
9. VETERANAS A FEMENINO
10. VETERANOS A MASCULINO
11. VETERANOS B FEMENINO
12. VETERANOS B MASCULINO
13. VETERNAOS C MASCULINO
14. ABSOLUTAS DE LA CARRERA (OBSEQUIO + TROFEO) FEMENINO
15. ABSOLUTOS DE LA CARRERA (OBSEQUIO+ TROFEO) MASCULINO
16. AL MÁS JOVEN
17. AL MÁS MAYOR
18. AL CLUB CON MAYOR NÚMERO DE PARTICIPANTES QUE CRUCEN META
5. INSCRIPCIONES:
Las inscripciones se realizarán a través de: fexme.com
Día de apertura a inscripciones: el 15 de febrero
Para la temporada 2016 solo se admitirá el pago con tarjeta
PRIMER PLAZO: hasta el 11 de marzo de 2016 a las 23:59h. 12 euros federados y 17 euros no federados
SEGUNDO PLAZO: Hasta el 16 de marzo de 2016 a las 23:59h. Con un incremento de 5 euros en todas las cuotas (17 euros federados y 22 euros no federados)
FUERA DE PLAZO Y DÍA DE LA PRUEBA, (SOLO PARA LOS FEDERADOS FEXME) podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y con un incremento de 10 €, siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo
A la recepción del pago de la cuota de inscripción le enviaremos un email confirmando su inscripción. Los pagos se realizarán mediante tarjeta.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor,obsequio y comida
UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN EXISTIRÁ LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:
- Hasta un mes antes de la prueba: se devolverá el 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 20 de febrero, el 21 de febrero NO. Para ello deberá aportarse certificado médico o de empresa y solictarse en plazo a la secretaria de FEXME: fexme@fexme.com
- Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a las 13:00h.: Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral hasta el 14 de marzo. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaria de FEXME: fexme@feme.com
- Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción: Se pueden realizar cambio entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com hasta las 14:00h del miércoles anterior a la prueba, que se corresponde con el 16 de marzo de 2016
LA CUOTA DE LA PRUEBA INCLUYE:
| |
- Seguro de accidentes.
- Evacuaciones en caso de accidente.
- Cinco Avituallamientos en carrera
- Avituallamiento final (agua e higos)
- Bolsa para el corredor
- Obsequio
- Guarderia para los hijos de los corredores y senderistas. (3€, con derecho a comida)
- Animación de bailes
| - Premios (ganadores): trofeos a los tres primeros de cada categoría. - Servicio de Ropero. - Aseos y duchas. - Cronometraje oficial
- Fisio
- Comida
- *Albergue en Arroyomolinos por 1,5€
-* Descuento en el hotel Vistas a Montánchez |
* ALBERGUE: el ayuntamiento de Arroyomolinos pone a disposición de los corredores, senderistas o acompañantes, el uso de un albergue ( 40 camas de colchón sobre somier de madera). Tendrán preferencia los corredores. Para hacer la reserva se tendrán que poner en contacto con el ayuntamiento en el 927385002
* HOTEL ESCUELA VISTAS A MONTÁNCHEZ: en la localidad de Montánchez, kilómetro 15.5 de la carrera y en el que estará el 4º avituallamiento:
- Descuento en Habitación Doble de 50€ con desayuno.
- Descuento en Habitación Individual de 35€ con desayuno.
- Descuento de Habitación Triple de 6€ con desayuno.
El menú de fin de semana tendrá un precio de 10€ (bajo reserva)
Para beneficiarse de estos precios deberá acreditarse con la inscripción de la carrera y realizarse bajo reserva.
6. MATERIAL Y EQUIPAMIENTO:
Para participar en la prueba “se aconseja” a los corredores el uso de zapatillas de trail running con buen agarre, bien sujeta al pie y tobillo.
7. RECOGIDA DE DORSALES
Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará cerrada cuando lo determine la organización (en los plazos establecidos en el punto 6).
La recogida de dorsales se realizará a partir de las 8:30 en el lugar de salida (plaza de Arroyomolinos) en una secretaría habilitada para tal fin y debidamente señalizada.
Para la recogida de los dorsales, los participantes deberán presentar los siguientes documentos:
1• DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir...), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18 años.
2• Licencia de FEXME/FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros.
La Organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Se entregará un solo dorsal por corredor
El dorsal será colocado en la parte delantera, visible y no podrá ser doblado.
Habrá un control de dorsales 30 minutos antes de la salida (9:30h), contando con un amplio espacio para calentamiento, con escaleras, cuestas, muro…) habilitado junto a la plaza, alrededor de la iglesia.
8. SUPERVISIÓN CONTROL DE DORSALES, MATERIAL Y AVITUALLAMIENTO:
- Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control de dorsales.
- Será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.
- No se podrá recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba independientemente de que la persona que lo facilite sea corredor o no. (excepto en el radio de 100 metros antes y después del punto dispuesto por la organización)
- No pasar por el control de dorsales será descalificación inmediata del corredor.
- Existirá un punto de control y el corredor que no haya sido registrado en este punto será descalificado.
9. SEÑALIZACIÓN:
El recorrido estará debidamente señalizado con cinta blanca de balizamiento bien visibles , con referencias kilométricas.
Estarán indicadas las zonas de peligro y zonas técnicas donde los participantes deberán extremar las precauciones.
También se indican los avituallamientos y finales de avituallamiento, donde los corredores deberán dejar todos los residuos, siendo motivo de descalificación aquellos que tiren restos una vez pasados estos puntos.
Las zonas para la evacuación estarán en los Kilómetros 3, 5, 7, 11, 15 y 18.
10. AVITUALLAMIENTOS:
Se establecen Puntos de Avituallamiento (PA) tanto líquidos como sólidos en determinados puntos según estime la organización y acordados y expuestos durante la inspección técnica por parte de la FEXME.
Los puntos de Avituallamiento estarán colocados en los siguiente PK:
1. AVITUALLAMIENTO 1: Líquido, km 5.500 (cruce de vaqueriza)
2. AVITUALLAMIENTO 2: Sólido de higos secos, km 9 (bajada por los cuatro caminos a la quebrada)
3. AVITUALLAMIENTO 3: Líquido y sólido de fruta, km 11.5 (antenas)
4. AVITUALLAMIENTO 4: Líquido y sólido, km 15.5 (antiguas colonias)
5. AVITUALLAMIENTO 5: Líquido, km 20 (fuente alba)
6. AVITUALLAMIENTO 6: Líquido y sólido, km 22 (meta)
Estando señalizados en un radio de 100 mts: antes del avituallamiento indicará: A 100MTS AVITUALLAMIENTO y una vez pasado el punto de avituallamiento apararecerá otro cartel a 100mts como: FIN DE AVITUALLAMIENTO.
11. TIEMPOS DE PASO Y PUNTOS DE CONTROL
Trataremos de colocar los puntos de control en los lugares que nos aseguren verificar que todos los corredores y corredoras realizan el circuito completo, por lo que se establecerán puntos estratégicos y de obligado paso.
Alguno de los Puntos de Control (PC) pueden coincidir con los Puntos de Avituallamiento (PAC) o no , el juez de la prueba decidirá su o sus puntos de instalación.
Así mismo se establecen unos límites de paso en cada punto de control:
1• Todos los corredores que pasen por el primer AVITUALLAMIENTO1 (vaqueriza, Km 5.5) después de 50 minutos desde el inicio de la carrera (a las 10:50), serán descalificados y retirados de la carrera, debiendo entregar el dorsal a la organización.
2• Todos los corredores que pasen por el AVITUALLAMIENTO 3 (ascenso a las antenas, Km 11,5 después de 1 hora y 40minutos desde el inicio de la carrera (a las 11:40h) , serán descalificados y retirados de la carrera, debiendo entregar el dorsal a la organización.
3• Todos los corredores que pasen por el AVITUALLAMIENTO4 (antiguas colonias Km 15,5)después 2:30h. minutos desde el inicio de la carrera (a las12:30h), serán descalificados y retirados de la carrera, debiendo entregar el dorsal a la organización.
4• El cierre de meta se realizará a las 4h. de la salida, coincidiendo con las 14:00h.
En caso de retirada, aquellos corredores que tomen dicha decisión, deberán hacerlo en los puntos de Avituallamiento, entregando el dorsal al personal de la organización.
En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje.
Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores.
A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.
12. ABANDONOS :
Todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán hacerlo en cualquiera de los puntos de avituallamiento entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control situado en ese lugar. Desde entonces será responsabilidad del corredor el regreso a la línea de salida/meta
En caso de urgencia o lesión el corredor será evacuado desde cualquiera de los puntos de avituallamiento a la ambulancia más cercana. Será obligatorio ayudar a los corredores lesionados a desplazarse al punto de avituallamiento. La prestación de ayuda es obligatorio para todos los participantes siendo la ausencia de la misma causa de descalificación.
El corredor o corredora que decida retirarse, DEBERÁ PRESENTARSE obligatoriamente en la mesa de control e informar sobre su retirada, o comunicarlo a los controles, avituallamientos o personal de la organización.
13. COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS CORREDORES
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, geles, papeles,… hasta la llegada o lugares señalados por la organización. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado.
Si un corredor decide hacer el recorrido con bastones tendrá que comenzar y llegar a meta con ellos, no podrá dejarlos en ningún punto, ni siquiera en el control, salvo que estén rotos que los podrá dejar solamente en un control o punto de avituallamiento.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo debrá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
- Se dirigirá en uno de los controles y entregará su dorsal.
- El competidor asume toda sus responsabildad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
El incumplimiento de las normas expuestas, no respetar el reglamento o no pasar por alguno de los controles establecidos, de estos aspectos llevará una sanción desde 3 minutos a descalificación.
14. PENALIZACIÓN O DESCALIFICACIÓN DE UN CORREDOR
Se producirá la penalización o descalificación de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuación:
No respetar el itinerario balizado o señalización del recorrido para atajar
|
de 1 minuto a descalificación.
|
Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona, sea competidor o no
|
De 3 minutos a descalificación.
|
Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo
|
Descalificación.
|
Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización
|
Descalificación.
|
Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa
|
Descalificación.
|
Tirar desperdicios durante el recorrido
|
De 3 minutos a descalificación.
|
Sustituir algún material obligado por la organización
|
Descalificación.
|
Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor
|
De 3 minutos a descalificación.
|
No llevar el material requerido por la organización en cada control
|
De 3 minutos a descalificación.
|
No hacer caso a las indicaciones de la organización y delegados
|
De 3 minutos a descalificación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario